CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Claudia Zavala, consejera electoral, pretende reducir la aplastante mayoría de Morena en la Cámara de Diputados, con una propuesta para que ese partido mantenga sólo 53 plurinominales de las 75 indicadas en el proyecto de acuerdo, aprobado el 21 de agosto. por la Comisión de Prerrogativas y Partidos.
De acuerdo con la propuesta, que presentará la consejera el día de hoy, Morena y sus aliados –el Partido Verde Ecologista (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT)– deberán tener 317 legisladores en la Cámara de Diputados, en lugar de 364.
El documento de Zavala señala que El PVEM quede con ocho plurinominales en lugar de 20 y el PT con ninguno, en la propuesta de acuerdo se quedarían con 13, si además se suman los votos de las urnas, la coalición Juntos Sigamos Haciendo Historia sumaría 317 curules, “El Financiero”.
Con ese proyecto, Morena y sus aliados les faltarían 15 diputados para ser mayoría calificada y tener los votos necesarios para aprobar reformas constitucionales.
De aprobarse la propuesta de la consejera, la distribución de la cámara baja dejaría al PAN con 60 plurinominales, en lugar de 40; 40 para el PRI, no 26 y 39 pluris para Movimiento Ciudadano, en vez de 26.
“El exceso en la sobrerrepresentación de alguno o varios partidos constituye un fenómeno que reduce la magnitud del principio de proporcionalidad dentro de esa unidad, que lo puede poner en riesgo de una minimización o suplantación de las fuerzas políticas”, se argumentó en el documento, según el mismo medio.
La mañana de este viernes, el Instituto Nacional Electoral (INE) ya se encuentra sesionando con respecto a la distribución de las plurinominales para definir la integración de las cámaras de Diputados y Senadores.
Proceso
La Rdacción