Luego de que María de la Paz Escareño de 56 años fuera hallada muerta en una osamenta en un predio en la colonia de Mezquites, Saltillo, fue detenida su vecina identificada como Yuri N de 46 años de edad, por su probable responsabilidad en el delito de desaparición de personas.
Los primeros reportes indican que María de 56 años desapareció el pasado 6 de agosto tras salir de su hogar para ir a cobrarle a Yuri Margarita “N” un dinero que le había prestado y ya no apareció. Tras las indagatorias de la fiscalía de Coahuila se obtuvieron datos de que María ingresó junto con Yuri, a un domicilio de la colonia Los Mezquites, de donde nunca salió y desde esa fecha no se tenía conocimiento de su ubicación.
Luego de 11 días de intensa búsqueda, el fiscal general, Gerardo Márquez Guevara, confirmó que los restos encontrados recientemente pertenecen a María.
Mediante un operativo que implementó personal de la Fiscalía de Personas Desaparecidas de la Fiscalía General del Estado (FGE) se localizaron restos óseos al final de la colonia Los Mezquites.
De acuerdo con pruebas de ADN, se logró saber que los restos que fueron localizados calcinados en un basurero clandestino, corresponden con los de María de la Paz Escareño, quien se encontraba reportada como desaparecida a inicios del mes de agosto.
La fiscalía sin dar muchos detalles indicó que las investigaciones revelaron que una mujer de nombre Yuri era la principal sospechosa del crimen. Tras el asesinato, familiares y amigos de María se manifestaron en la Clínica Uno del IMSS para exigir la detención de Yuri Margarita, quien se encontraba en el nosocomio tras una crisis relacionada con un padecimiento.
Por lo que, elementos de la Agencia de Investigación Criminal de Coahuila adscritos a la Fiscalía de Personas Desaparecidas cumplimentaron una orden de aprehensión para detener a Yuri por su probable responsabilidad en el delito de desaparición de personas, cometido en agravio de María.
El Ministerio Público solicitó la orden de aprehensión, misma que fue otorgada por la autoridad judicial y cumplimentada esta tarde; tras la detención Yuri N., fue internada el Centro Penitenciario Femenil en espera de la audiencia inicial.