Al cambiar su ruta y tener presencia en 10 municipios más, las acciones para la protección de la mariposa monarca en Edomex no sólo será la conservación de bosques y jardines polinizadores, sino monitoreo de su comportamiento en los nuevos puntos. En breve, la gobernadora Delfina Gómez Álvarez anunciará dicha estrategia junto a la coordinación de los 125 municipios mexiquenses, aunque la intervención se focalizará en 17 demarcaciones y se atenderá a su vez la tala clandestina.
La secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Alhely Rubio Arronis, reconoció que la presencia de este insecto disminuyó un 70 por ciento en la entidad, ante el cambio climático con lluvias y la presencia de agroquímicos. Ello, indicó, ha incidido en el cambio de ruta que abarca otros 10 municipios, principalmente, en la zona oriente. En tanto, de los cuatro núcleos de la monarca donde hay más baja es Piedra Herrada en Temascaltepec-Valle de Bravo y en Donato Guerra, pero por sus bosques y vegetación, seguirán siendo un lugar de descanso para esta especie.
Se ha incidido en el cambio de ruta que abarca otros 10 municipios. Foto: Gerardo García
“Hubo un cambio de ruta de la mariposa y queremos atender para que coma, lo más importante que se ha determinado por parte de los científicos en este momento es que la mariposa monarca llega muy debilitada, porque no tiene los espacios adecuados para poder alimentarse y especie adecuada de flora para que pueda estar en el Estado, y lo que queremos que su estadía y se pueda alimentar de mejor manera en toda esta nueva ruta”, indicó.
La funcionario estatal dijo que este escenario implica un doble trabajo para la administración estatal, razón por la que van por la conservación, preservación y adecuado manejo de bosques y la implementación de jardines polinizadores, para que en las nuevas rutas cuente con alimento suficiente y zonas adecuadas. Y sumado al monitoreo de las mariposas para que puedan regresar bien a Canadá.
“Es esa trayectoria la que queremos cuidar muchísimo para que pueda tener en todo momento jardines polinizadores que nos permita que se alimente de manera adecuada y ayudar a los que están involucrados en la conservación del medio ambiente”, indicó.
Y añadió “Para poderla cuidar, en toda esta nueva ruta poder monitorear su comportamiento, ver la forma en qué se alimenta y poder llevar a un buen puerto a la mariposa monarca para que descanse y se pueda reproducir adecuadamente y regresar a Canadá”.
Finalmente, Alhely Rubio Arronis indicó que la tala clandestina es otro factor por atender, aunque en la zona núcleo del insecto no hay esa problemática.
“En la zona núcleo no hay como una tala clandestina por lo que hace a la especie que podríamos decir que ese espacio está adecuado”, concluyó.
Cabe recordar que el Estado de México cuenta con cuatro núcleos de la Mariposa Monarca que son La Mesa en San José del Rincón; Piedra Herrada en Temascaltepec y Valle de Bravo; y en Macheros y El Capulín, en Donato Guerra. Y fue hace 49 años que, en el Cerro Pelón en Temascaltepec, se descubrió la primera colonia de estos insectos en el país.
brc