Las bolsas de valores del mundo y diversas monedas, incluido el peso mexicano, vivieron su lunes negro, en medio de una ola de aversión al riesgo ante temores a una posible recesión en Estados Unidos.
IMPACTARÁ A INVERSIONISTAS DEL NORTE: ECONOMISTA
El impacto en México de la situación actual de los mercados internacionales no ha sido mayor, pero se espera que el tipo de cambio afecte sobre todo a los inversionistas de la frontera Norte que compran insumos en Estados Unidos, ya que los adquirirán más caro, destacó el economista José Manuel Félix.
Ha sido muy fuerte porque tiene un respaldo de reserva en el Banco de México vía divisa, turismo y exportaciones, eso nos ha ayudado a fortalecer nuestra moneda…”, destacó.
Félix explicó que la economía de Estados Unidos se encuentra en déficit y que el aumento en tasas de interés, de desempleo y otros factores, han afectado una de las economías más fuertes.
HAY INCERTIDUMBRE POR CAÍDA DEL PESO: CANACO NOGALES
Después del desplome de la bolsa de valores y la depreciación del peso frente al dólar -de 18 a 19 pesos, de un jalón en la ciudad-, lo cual ya se veía venir desde el domingo; el panorama no luce muy halagador para la economía de esta frontera, salvo algunos sectores que pueden verse beneficiados, declaró Luis Rey Grimaldo.
Apenas la semana pasada, en los principales centros cambiarios del Centro de la ciudad y circundantes a las garitas de Nogales, se cotizaba a 17 pesos a la compra y 18 a la venta; este “lunes negro” amaneció a 18 a la compra y 19 a la venta.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco Servytur) de Nogales consideró que, ante tal incertidumbre reinante, se especula que el dólar se cotizará en 20 pesos, durante los próximos días, según pláticas que sostuvo con propietarios de varias casas de cambio.
La afectación va a ser importante, porque es casi seguro que, ante la desconfianza del mercado e inversionistas, el dólar volverá a subir y “le pegará en la torre” a unos, aunque algunos pocos también se beneficiarán, contempló.
Como es casi un hecho que el dólar suba. Los vecinos van a aprovechar y vendrán a gastar dólares y consumir aquí en México, pero los comerciantes que tienen proveedores que cobran en dólares y no nomás son de Estados Unidos, sufrirán las consecuencias.
“Por añadidura habrá que alzar los precios, ya sea en productos o servicios y todo se va a ir para arriba. Habrá inestabilidad y recelo. De alguna forma, esto repercutirá en la cadena final de valores (consumidor)”, manifestó.
CASAS DE CAMBIO
Respecto a las casas de cambio, dijo que, por una parte, éstas tendrán mayor compra de dólares por quienes vengan a gastar a México, pero por otra, disminuirá la venta de la divisa verde y eso se verá reflejado hasta en las filas de las garitas ya que menos personas viajarán a hacer compras o incluso a pasearse, porque no les rendirá igual que antes.
¿De qué les servirá a los operadores de las casas de cambio tener más dólares si tendrán mucha menos comercialización?”, se preguntó al agregar que sin duda entrarán en temporada baja.
El Imparcial
T.V.
M.M.