Los gobiernos del mundo le siguen apretando la correa a las grandes tecnológicas. Nuevamente los problemas son para Facebook, que durante dos años no encontraba cómo librar una demanda del gobierno de Texas.
Meta, la matriz de la red social, acordó pagar una multa multimillonaria al estado por recopilar información sacada de los miles de millones de fotografías y videos de sus usuarios sin permiso, según reportaron medios estadounidenses. La suma es la más grande que ha cobrado un gobierno local en Estados Unidos.
A Meta no le faltan problemas legales. Esta vez fue la fiscalía de Texas quien acusó a la red social de violar la ley de privacidad del estado. El fiscal Ken Paxton demandó a la empresa en 2022 por la forma en que funcionaba su herramienta para sugerir etiquetas.
Explicó que a través de ellas, Facebook recopiló información de los habitantes de Texas sin su consentimiento y la usó para sus fines comerciales por más de una década.
La ley que le costó millones de dólares
De acuerdo con el diario Texas Tribune, la ley promulgada en 2009 protege información personal de los residentes como escaneos de huellas digitales y rasgos faciales. Exige que cualquier negocio informe y solicite el permiso de cada cliente antes de recopilar esa información. También prohíbe que se compartan esas bases de datos, a menos que sea con fines de investigaciones policiales o financieras. Las empresas tampoco pueden conservar la información por más de un año, si ya no es necesaria. Facebook hizo todo esto al revés…
Territorio del estado de Texas con su bandera
Meta decidió darse por vencido y asumió la acusación para frenar la demanda. El castigo fue un pago de 1,400 millones de dólares, la multa más grande que ha impuesto un estado en Estados Unidos. Aunque le dieron oportunidad de hacerlo en cómodos pagos durante cinco años, de acuerdo con CNBC.
En un comunicado reproducido por Forbes México, el fiscal Paxton dijo que esta cantidad es “histórica” y también:
“Es un reflejo del compromiso por enfrente de las empresas de tecnología más grandes del mundo y hacerlas rendir cuentas por violar la ley y los derechos de privacidad”.
De su lado, un vocero de Meta declaró a CNBC:
“Estamos complacidos de resolver este problema y que ansían explorar un futuro de oportunidades para profundizar sus inversiones de negocios en Texas, incluyendo el potencial desarrollo de centros de datos”.
La respuesta nos suena a un “nunca lo hice, ni lo volvería a hacer”. También es un guiño muy directo al gobierno texano, que está en una carrera voraz por atraer inversiones de las tecnológicas alrededor del mundo, con ayuda de un programa de estímulos impulsado por el gobierno de Joe Biden.
Xataka MX
K.T.