Gonzalo Alfonso y Andrés Manuel López Beltrán, hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador, hicieron pública una carta en la que refutaron acusaciones en su contra por supuestos actos de corrupción y señalaron que en ningún caso se han presentado pruebas que las sustenten.
En el documento publicado de manera íntegra en La Jornada, los hermanos desmintieron versiones mediáticas que los señalan de haber cometido dichos actos, las llamaron “calumnias” y acusaron a los medios responsables de basarse en “supuestos, dichos de terceros, espionaje a terceros, conjeturas, redacción tendenciosa y editorialización de la información”.
“En ejercicio de nuestro derecho de réplica, empezamos aclarando que ninguna de las calumnias y acusaciones en nuestra contra ha sido acompañada de pruebas que las sustenten”, advirtieron.
El acoso y la persecución sufrida por su padre a lo largo de su carrera política, dijeron, “se extendió a nosotros, haciendo que desde niños nuestra vida tuviera dificultades que otras personas no suelen padecer”. En ese sentido, acusaron a la oposición de romper los códigos éticos al emprender una campaña de “espionaje, mentira, difamación y ataque” en contra de su familia.
“Violaron nuestro derecho a la privacidad, a tener un trabajo y una vida tranquila alejada de la confrontación política”, sentenciaron.
¿A qué acusaciones se refieren los hijos de AMLO?
En la misiva, los hermanos López Beltran examinaron seis señalamientos en su contra formulados por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), el portal Latinus, el diario estadounidense The New York Times y El Universal.
Los señalamientos hacen referencia a un presunto tráfico de influencias y lavado de dinero relacionado con la construcción del Malecón de Villahermosa; a una supuesta gestión de contratos a favor de la empresa Romedic y su propietario, Jorge Amílcar Olán Aparicio; así como a la la compra-venta de un terreno ubicado en las cercanías de la refinería de Dos Bocas a un precio menor del valor comercial y su posterior arrendamiento. Todos estos, difundidos originalmente por MCCI.
También mencionan las intervenciones telefónicas mediante las cuales se vinculó a Gonzalo López Beltrán con la supuesta explotación de una mina de balastro en Oaxaca y la compra-venta de balastro para las obras del Tren Maya; a las indagatorias del NYT que sugieren la existencia de videos de ellos recibiendo dinero del narcotráfico, así como la acusación de El Universal que señala a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) de haber pagado tres veces más por el proyecto del Archivo Agrario a una empresa ligada Andrés Manuel López Beltrán.
“Ninguno de los reportajes mencionados ni ningún otro presenta una cuenta bancaria, un depósito, un vídeo o alguna prueba fehaciente que realmente nos coloque en alguno de todos los delitos que pretenden imputarnos en todos estos artículos. Nunca podrán hacerlo porque son simple y llanamente falsedades y mentiras”, apuntaron.
Los hijos del presidente remarcaron que la totalidad de sus bienes e ingresos provienen del sector privado, los cuales han obtenido mediante la producción en su rancho de cacao ubicado en Tabasco, al que López Obrador ha hecho referencia reiteradamente, así como de su marca de chocolates.
“Lamentamos profundamente y nos duele haber sido utilizados por nuestros adversarios para golpear al proyecto político que admiramos y pertenecemos. Pero nos tranquiliza saber que el árbol de la mentira es un árbol sin raíz que con el viento más ligero cae y el de la verdad resiste, manteniéndose de pie y perdurando por siempre”, concluyeron.
Animal Político
Animal Político