La delegación en Puebla del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) enfrentará una nueva demanda, ya que la presunta negligencia médica de una doctora causó la muerte de una mujer, aún y cuando ella y sus familiares acudieron cuatro veces en un mismo día a su clínica.
Lo anterior derivó de una acusación que un usuario de Facebook realizó en contra de la doctora Diana Laura C. X., adscrita al Hospital General de Subzona (HGS) número 10, en la localidad de Nuevo Necaxa, perteneciente al municipio de Juan Galindo, en la Sierra Norte de Puebla.
En el relato explicó cómo es que su mamá, Lupita, falleció la noche del domingo 14 de julio en las instalaciones del nosocomio; sin embargo, en tres ocasiones previas le negaron su ingreso aunque presentaba diversos síntomas, como dolor de estómago, vómito, náuseas y sudoración.
La primera visita al hospital ocurrió hacia las 4 de la tarde, cuando la paciente externó malestar en el área abdominal, pero la doctora Diana Laura C. X. calificó el caso como “nula gravedad” y recetó bezafibrato, para disminuir niveles de colesterol y triglicéridos, entre otros medicamentos que no le proporcionaron.
“Habría que esperar hasta el siguiente día (lunes) que se abriera la farmacia y, de igual forma, que se presentara el cirujano para su valoración. Mientras tanto debía regresar a casa, desde luego adquirimos los medicamentos en particular en búsqueda de su mejoría”, contó.
El hijo de la víctima señaló que momentos después regresaron al HGS no. 10 de Nuevo Necaxa porque los síntomas se “intensificaron”, pero la misma doctora se negó a internarla pese a que aparentemente ella y el guardia en turno atestiguaron cómo vomitó.
“La doctora recalcó el diagnóstico de nula gravedad a su parecer y solo procedió a aplicar medicamento para el vómito, vía intramuscular, así como un ultrasonido de hígado/vías biliares y estudios de laboratorios, resultado de nuestra insistencia o prácticamente exigencia”, señaló.
La familia llevó inmediatamente a Lupita al ‘Hospital San José’ y ‘Laboratorios López’ para la práctica de los estudios solicitados, pero el personal de ambos sitios coincidió que ella debía recibir atención urgente en una clínica de especialidades, pues allí no contaban con los medios suficientes para atenderla.