En 2022, el Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) iniciaron con la búsqueda de dos jóvenes brasileñas que desaparecieron en el mes de septiembre de ese mismo año por todo Estados Unidos. Aunque la información era poca, se sabía que ambas vivían con la influencer Kat Torres, exnovia de Leonardo DiCaprio. Cuatro años después, la creadora de contenido fu condenada por trata de personas y esclavitud.
Katiuscia Torres Soares fue condenada a ocho años de prisión tras ser declarada culpable por tráfico de personas y esclavitud. Kat Torres, conocida mundialmente por sus videos de autoayuda y la relación que sostuvo con Leonardo DiCaprio, utilizaba sus influencias para explotar a sus seguidores, informa la BBC.
La desaparición de las dos jóvenes brasileñas fue el motivo por lo que se empezó a gestar su caso, ya que la familia de las víctimas se movilizó para dar con su paradero.
El caso ganó fama a través de redes sociales y los medios de comunicación. Gladys Pacheco, defensora de las jóvenes brasileñas, fue la encargada de recopilar testimonios contra Kat Torres, los cuales implicaban tráfico de personas, tortura, reducción a condiciones de esclavitud y explotación sexual.
Estas mismas campañas que circularon en redes sociales fueron cruciales para poder localizar a las jóvenes brasileñas, ya que en noviembre de 2022, Kat Torres y las víctimas acudieron a una revisión de bienestar en la oficina del sheriff del Condado de Franklin en Maine.
Víctimas de Kat Torres declaran en su contra
Uno de estos testimonios es de Ana, exasistente de Kat Torres, quien no era una de las jóvenes desaparecidas, pero fue víctima de la coerción que ejercía Torres, fue clave para que se pudiera dar el rescate de las jóvenes brasileñas.
Según lo mencionada por Ana para BBC Eye Investigations y BBC News Brasil, se sintió atraída por la historia de Kat Torres por su historia de vida, ya que logró salir de las favelas brasileñas para llegar a las grandes pasarelas y a las fiestas con estrellas de Hollywood.
Ella parecía que había superado la violencia que sufrió en su niñez, el abuso, todo ese tipo de experiencias traumáticas”
Según su propio relato, Ana sufrió de una infancia violenta, además de haberse mudado sola de Brasil a Estados Unidos y de haber vivido una relación abusiva, por lo que el perfil de Kat Torres encajaba con los ideales de una persona buena, además de estar inmersa en cuestiones espirituales.
Ella fue portada de revistas. Fue vista con gente tan famosa como Leonardo DiCaprio. Todo lo que vi parecía creíble”
Inicialmente, Ana pensó que Kat podría superar cualquier adversidad, pero fue llegar al apartamento donde vivía la influencer para percatarse que era sometida a manipulación junto a otras víctimas, ya que las tenía realizando tareas domésticas sin descanso y sin recibir un pago correspondiente.
En esta misma línea se encuentra Desirrê Freitas y Letícia Maia, dos mujeres que fueron atraídas por Kat Torres para vivir, en promesas similares, un caso similares a la de las dos jóvenes brasileñas que desaparecieron.
Desirrê fue invitada a Estados Unidos por parte de Kat Torres, por lo que viajó desde Alemania para ser el ‘apoyo emocional’ que la influencer aseguraba que necesitaba. Al llegar, ella fue obligada a trabajar en un clu de striptease y luego como prostituta, según documentos de la BBC.
Si no cumplía con las cuotas de dinero, no podía volver a casa”
Luzer Twersky, con quien Torres compartió departamento en Nueva York, también dio su testimonio de su experiencia con la influencer. Mencionó que Kat Torres consumía drogas alucinógenas, las cuales la hicieron no volver a ser la misma.
Ahí fue cuando de cierta manera… comenzó a tocar fondo
Además, Twesky tiene la teoría que la influencer trabajaba como Sugar Baby, ya que recibía pagos para mantener relaciones con hombres ricos y poderosos, los cuales también pagaban la renta del apartamento en el que vivía con ella.
Kat Torres niega todas las acusaciones en su contra
Antes de ser sentenciada, la influencer negó todas las acusaciones en su contra en una entrevista para la BBC, declarando que ella es inocente y acusa a los medios de comunicación de difamación. Después de la condena de 8 años de cárcel, su abogada apeló la condena y continuará defendiéndola.
Actitudfem Noticias
A.M.A.