Será a partir del próximo 1 de octubre de 2024 cuando la hoy presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, asuma la titularidad del Poder Ejecutivo Federal de México, por lo que ha llamado la atención sus propuestas en materia de programas sociales.
En este sentido, de acuerdo a lo dado a conocer por Claudia Sheinbaum Pardo, exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, se contempla continuar con la política de los programas sociales de la Secretaría de Bienestar implementada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En este sentido, aunado a continuar con el programa social denominado Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, mediante el cual se entregan 6 mil pesos cada dos meses a personas de 65 años y más, se prevé la creación de una nueva ayuda social.
En este tenor, Claudia Sheinbaum ha adelantado que buscará la creación de un nuevo programa social exclusivo para mujeres de 60 a 64 años de edad, a través del cual recibirán las beneficiarias 3 mil pesos cada dos meses.
“Las mujeres de 60 a 64 años han dedicado su vida al cuidado de sus familias. Es hora de retribuirlas para que puedan gozar de mayor autonomía. Por ello en mi gobierno recibirán un apoyo bimestral equivalente a la mitad de la pensión de los 65 y más. En 2025 un millón de mujeres de 60 a 64 años van a recibir este apoyo”, comentó en su momento la virtual presidenta electa.
Es de esta forma que, al cumplir los 65 años de edad, las mujeres beneficiarias del nuevo programa social federal pasarían a ser beneficiarias de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, ayuda que este 2024 da 6 mil pesos bimestrales.
Por su parte, como ha venido pasando en años anteriores, se prevé que el monto de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores aumente entrando 2025, aunque no se ha precisado el tamaño del incremento que recibirán las personas de la tercera edad a partir del siguiente año.
Cabe mencionar, por su parte, que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha asegurado que Sheinbaum Pardo continuará con los programas sociales de la Secretaría de Bienestar en beneficio de las personas que pertenecen a grupos considerados como vulnerables.
“Quienes han estado ayudando a Claudia conocen sobre los programas que nosotros estamos aplicando, hay compromisos, además hay programas que ya se convirtieron en derechos constitucionales, la pensión a los adultos mayores, la pensión a personas con discapacidad, el derecho a la salud, las becas para los jóvenes, ya se elevaron a rango constitucional, entonces eso lo sabe”, remarcó el jefe del Ejecutivo recientemente en su conferencia matutina desde Palacio Nacional.