México.- Después de tres semanas por arriba de los 18 pesos por dólar tras las elecciones presidenciales, este lunes la moneda nacional se apreció y el tipo de cambio cerró en 17.92 unidades por dólar, equivalente a una apreciación de 1.2%. Durante la sesión, el tipo de cambio tocó un mínimo de 17.87 unidades, así como un máximo de 18.04 pesos por dólar.
El mercado se ha mostrado sensible en las últimas semanas a los anuncios locales referentes a las decisiones que se tomarán en el futuro gobierno.
La semana pasada la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, tuvo un encuentro con empresarios, en la que mencionó que habrá diálogo en torno a la Reforma Judicial y que no buscará ser totalitaria.
De igual manera presentó su gabinete y para el sector financiero fue de especial importancia la decisión de nombrar a Marcelo Ebrard como futuro secretario de Economía y en la cancillería a Juan Ramón de la Fuente, que estarán a cargo de temas clave como la revisión del T-MEC o el nearshoring. Dichos anuncios se suman al de Rogelio Ramírez de la O, que continuará al frente de Hacienda.
Si bien esto fue una señal de tranquilidad para el mercado, expertos indicaron que la atención de los próximos días estará centrada en el desempeño económico de Estados Unidos, entre otros factores externos. Dado lo anterior, durante la semana la moneda podría fluctuar entre los 17.85 y 18.55 pesos por dólar.
Con Información de Comunicado