Maximiliano Cortázar, excoordinador de campaña de Xóchitl Gálvez Ruiz, confirmó que Marko Cortés, líder nacional del PAN, se enojó con la candidata presidencial y su equipo de campaña debido a que felicitaron a Claudia Sheinbaum por el triunfo en la elección, que proyecciones señalaban que era por una diferencia de hasta 30 puntos.
Aseguró que cuando fueron revelados los resultados oficiales del Conteo Rápido, Xóchitl Gálvez preguntó a los miembros de su equipo de campaña si sería pertinente comunicarse con la virtual ganadora, a lo que todos dijeron que sí; tras ello, Marko Cortés reclamó, pues la estrategia sería impugnar la elección.
“En ese momento, con una muestra del 30 por ciento tanto del INE como nuestra, pues es evidente que el resultado no nos favorece, y lo que nos hace diferentes a Morena es que somos demócratas y que en esto se pierde y se gana; la democracia así es y hay que reconocerlo (…). Si a Marko (Cortés) no le gustó, no sé por qué. No sé si él quería hacerlo antes o piensa que todo se le debe consultar, pero él no nos consultó a ningún mexicano sobre lo que hizo en Coahuila, que creo que le hizo un gran daño a las campañas, no solo a la federal, sino a las locales. Esa fue una decisión unipersonal del candidato del equipo y si eres demócrata estás obligado a reconocerlo”, contó en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.