La directora de atención a Asuntos Indígenas del Ayuntamiento de Tijuana, Maribel Aída Velasco García estimó que llegan a aumentar la presencia de menores en esta situación al menos en un 50%, aunque no precisó cuál sería la cantidad total de los mismos.
‘Salen de las escuelas de vacaciones de sus estados de origen y es cuando migran, vamos a tener un incremento de niños y niñas que llegan”
Dijo.
La mayoría de los menores son principalmente provenientes del estado de Chiapas, externó.
Te puede interesar: Reconocen problemática de niños que piden dinero en los semáforos
Zonas de casos
La zona de la ciudad en donde más se llegan a dar estos casos es el Insurgentes, 5 y 10 y Bulevar Cucapah, de acuerdo a sus observaciones.
Compartió que los ciudadanos pueden reportar estos casos a la autoridad por medio del número telefónico 911.
Recordó que existe una línea delgada cuando se trata del aprendizaje de aportar a la familia y cuando se trata de un caso de explotación.
“Cuando vemos que están maltratando a un niño o niña, desde el tema de que no hay una buena condición, que también debemos crear esas condiciones para los papás y mamás que trabajan en estos lugares para que los menores no estén en estos espacios”, compartió.
Finalmente, Velazco García recordó que están apoyando en que se siga trabajando en un protocolo con una perspectiva de interculturalidad.
El Imparcial
L.Y.S.