A pesar de que la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores es el programa social de la Secretaría de Bienestar más conocido a nivel nacional, esta dependencia cuenta con otros.
Y uno de esos otros programas sociales es la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, al cual pueden acceder las personas desde los 0 meses de edad hasta los 64 años, el cual da 3 mil 100 pesos cada dos meses.
Bajo este entendido, en seguida te diremos los requisitos y lo que debes hacer para ser beneficiario de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores y con ello, obtener, 3 mil 100 pesos bimestrales.
Es así que, de acuerdo a la página web oficial de los Programas para el Bienestar, los siguientes son los requisitos y criterios para solicitar la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad:
*Tener entre cero y 29 años de edad y padecer una discapacidad. En caso de habitar municipios o localidades indígenas o afromexicanas, así como municipios y localidades con alto o muy alto grado de marginación el apoyo podrá extenderse hasta un día antes de cumplir los 65 años de edad.
*Acta de nacimiento en original y copia.
*Identificación oficial vigente en original y copia (credencial para votar, pasaporte, credencial de INAPAM o algún otro documento que la acredite).
*Clave Única de Registro de Población (CURP) en original y copia.
*Comprobante de domicilio en original y copia (máximo 6 meses de antigüedad)
*Certificado y/o constancia médica que acredite la discapacidad permanente emitido por alguna institución pública del sector salud federal, estatal o municipal. El cual deberá contener los requisitos mínimos de certificado médico por la institución.
*En caso de que el o la solicitante del programa no pueda acudir personalmente al registro, tiene derecho a nombrar a una persona adulta auxiliar para que acuda en su representación quien, a su vez, deberá presentar una identificación oficial, CURP, comprobante de domicilio y un documento que acredite el parentesco con la persona con discapacidad.
Asimismo, otro detalle a tomar en cuenta es el hecho de que este programa social de la Secretaría de Bienestar solamente se encuentra disponible en 23 de las 32 entidades federativas de México, y son Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
Por su parte, debido a que todos los trámites de los programas sociales de la Secretaría de Bienestar se encuentran suspendidos por las elecciones federales, será hasta después de este domingo 2 de junio cuando se tengan noticias sobre las convocatorias para los nuevos beneficiarios, por lo que se debe estar al tanto de las cuentas oficiales de redes sociales de la Secretaría de Bienestar y el Banco del Bienestar a fin de conocer las fechas para las inscripciones a las ayudas sociales, entre ellas la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad.
¿Las mejores promociones de Amazon? Dale clic a este enlace.
¿Cuál es la definición de discapacidad?
La discapacidad es un concepto amplio que abarca diversas limitaciones en las funciones físicas, mentales, intelectuales o sensoriales de una persona, que pueden afectar su capacidad para realizar actividades cotidianas y participar plenamente en la sociedad.
La definición de discapacidad ha evolucionado a lo largo del tiempo y varía según el contexto, pero comúnmente se considera bajo dos enfoques principales:
– Enfoque médico: Define la discapacidad en términos de deficiencias o anormalidades en las funciones corporales o estructuras anatómicas. Este enfoque se centra en las limitaciones físicas o mentales individuales.
– Enfoque social: Considera la discapacidad como una interacción entre la persona con una condición de salud y las barreras del entorno que dificultan su participación plena y efectiva en la sociedad. Este enfoque enfatiza la importancia de eliminar barreras sociales, arquitectónicas, comunicativas y actitudinales para promover la inclusión.