México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó ayer que se mantendrá el modelo de generación de energía con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), tras la sugerencia de los empresarios de permitir la inversión privada ante los apagones recientes en México.
López Obrador consideró que la iniciativa privada deja todo a expensas del mercado, por lo que debe haber una empresa pública en este tema sin el único propósito de ver por sus ganancias.
Ante el cuestionamiento por parte de un reportero sobre qué empresas de energía renovable pidieron al Gobierno abrirse a la inversión privada ante los apagones que se han registrado, López Obrador reiteró la importancia de mantener una empresa pública como CFE.
“(CFE) es una empresa pública, pensamos distinto, ellos (los privados) todo lo quieren dejar al mercado y sostenemos que es importante mantener las empresas públicas, porque no tienen fines de lucro”, argumentó.
El 9 de mayo, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) consideró que es necesario abrir la participación a la iniciativa privada en la generación eléctrica para evitar los apagones, a lo que el presidente dijo que la CFE mantiene todo bajo control ante los apagones registrados la semana pasada en diversas ciudades del país.
“Ahora que se da esta situación especial porque ha habido mucho calor y más consumo, tuvimos problemas la semana pasada martes, miércoles y jueves, estamos organizados para que no se afecte todo el sistema.
“Afortunadamente la CFE controla todo el sistema y nos ayuda mucho a que si falta energía eléctrica, pueda transmitirse de otro estado, de otra planta, de una hidroeléctrica, de una termoeléctrica, eso nos ayuda y estamos trabajando en eso”, detalló.
El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) inició la semana con la publicación de dos alertas por el aumento de consumo de electricidad.
La mañana de ayer, el organismo declaró el estado operativo de alerta en el Sistema Interconectado Nacional en dos ocasiones, la primera de ellas duró poco menos de dos horas.
De acuerdo con los documentos, la primera comenzó a las 05:49 horas y finalizó dos horas después. “A las 07:43 horas del 13 de mayo la Gerencia de Control Regional Noreste, del Sistema Interconectado Nacional pasa a Estado Operativo Normal”, dice el comunicado.
No obstante, el Cenace publicó una nueva alerta que inició a las 08:28 horas.
“A partir de las 08:28 horas del 13 de mayo de 2024 se declara Estado Operativo de Alerta en el Sistema Interconectado Nacional, por lo que el Cenace llevará a cabo las acciones operativas conducentes”, indicó.
Con Información de Comunicado