ABBA, Biggie, Blondie, Héctor Lavoe y Juan Gabriel ya forman parte del canon del audio en Estados Unidos.
Los nuevos miembros del Registro Nacional de Grabaciones de la Biblioteca del Congreso incluyen el álbum de ABBA de 1976 Visitors, el álbum de 1994 de The Notorious B.I.G. Ready to Die, el disco de Blondie de 1978 Parallel Lines y la versión de 1949 de Gene Autry de “Rudolph the Red-Nosed Reindeer”.
La bibliotecaria del Congreso, Carla Hayden, anunció el martes las 25 grabaciones incorporadas al registro en 2024, y señaló en un comunicado que son dignos de preservación “en función de su importancia cultural, histórica o estética en el patrimonio sonoro grabado de la nación”.
La canción emblemática del fallecido astro puertorriqueño Héctor Lavoe, “El cantante”, de 1978, escrita por Rubén Blades, entrará en el registro, junto con el homenaje del cantautor mexicano Juan Gabriel a su madre, “Amor eterno”. La biblioteca incluirá en su registro la grabación de 1990 de la canción lanzada originalmente en 1984.
Otros títulos considerados entre “los sonidos definitorios de la historia y la cultura de la nación” son el álbum de Jefferson Airplane de 1967 Surrealistic Pillow, el álbum de Green Day de 1994 Dookie y Wide Open Spaces de 1998 de The Chicks.
El álbum de comedia de 1971 de Lily Tomlin “This Is a Recording” es la única grabación no musical en la lista de este año. A la lista se suma el álbum debut homónimo del grupo The Cars.
“Rocket ’88’ de Jackie Brenston and His Delta Cats, el sencillo de 1951 que algunos argumentan que fue la primera canción de rock ‘n’ roll, también está en la lista.
Sencillos que definieron la carrera de varios artistas emblemáticos también ingresarán al registro, incluidos “Chances Are”, de Johnny Mathis, “Don’t Worry, Be Happy” de Bobby McFerrin, “The Tennessee Waltz” de Patti Page y “Ain’t No Sunshine” de Bill Withers.