México.-Reyna se citó con su expareja para firmar los documentos de divorcio en Washington, pero él la llevó a Mexicali, desde entonces estaba desaparecida hasta que su cuerpo fue encontrado en un cementerio de esta ciudad.
Reyna era una mujer trans de 54 años, que residía en Renton, Washington, donde trabajaba en una peluquería.
El 26 de febrero, Reyna acordó encontrarse con su exesposo, sin imaginar que aquel hombre con quien alguna vez compartió su vida se convertiría en su probable asesino.
Familia de Reyna reportó su desaparición el 2 de marzo
Su desaparición fue reportada por familiares, luego de que no regresara a casa, sin saber que las autoridades mexicanas habían encontrado su cuerpo el 2 de marzo en un cementerio, que está a un costado de la carretera de Mexicali a Tijuana, Baja California.
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que se trataba de una mujer transgénero, aunque inicialmente no pudo ser identificada.
Guardia Nacional detiene al presunto feminicida de Reyna
El sábado 9 de marzo, personal del Ejército Mexicano y Guardia Nacional detuvieron a la expareja de Reyna en el punto de inspección El Centinela, en la carretera entre Mexicali y La Rumorosa, Tecate.
El hombre conducía un Ford Flex con placas de Washington APR9503, perteneciente a la fallecida.
Se le encontraron 130 mil dólares en efectivo, dosis de fentanilo y municiones, por lo que fue entregado a la Fiscalía General de la República (FGR), donde se descubrió su verdadera identidad.
A pesar de presentar una licencia de conducir a nombre de Louis Hernández, esta resultó ser falsa.
Presunto asesino vivía como ilegal en Estados Unidos
El fiscal federal a cargo del caso descubrió que el hombre es de nacionalidad mexicana y vivió como indocumentado en Estados Unidos hasta el momento en que privó de la libertad a Reyna.
En Washington se le conocía como “Alex”, “Alejandro” o “Chaíto”, y fue arrestado hace tiempo en Fresno, California, bajo el nombre de Arthur Louis Hernández.
Se presume que tiene familiares en el área de Anaheim, California, donde también tiene antecedentes delictivos cuando era menor de edad.
Hasta el momento es el principal sospechoso del asesinato de Reyna, un caso que está siendo investigado por la FGE, que descubrió su identidad gracias a la labor de la FGR.
Autoridades investigan si Louis cometió el crimen en Estados Unidos y trasladó el cuerpo a Mexicali o si ocurrió en territorio mexicano.
Cabe mencionar, que al haber encontrado su cuerpo en México, las autoridades del país investigarán si se trató de un crimen de odio, un transfeminicidio o si la muerte estuvo relacionada con razones de género.
Además, Louis tendrá que enfrentar los cargos correspondientes por su situación ilegal en Estados Unidos y la posesión de drogas.
Con Información de Comunicado