México.-Sasha Montenegro, la aclamada actriz del cine mexicano, falleció la tarde de este miércoles 14 de febrero, poco después de que Nabila, la hija mayor de la vedette, informara que el estado de salud de su mamá era grave.
El fallecimiento de la protagonista de La vida difícil de una mujer fácil y Santo vs. la magia negra ha generado un gran impacto no solo en la industria cinematográfica, sino también en el ámbito político, ya que estuvo casada con el presidente José López Portillo, con quien tuvo dos hijos.
¿De qué murió Sasha Montenegro?
A pesar de que la noticia de la muerte de la actriz fue confirmada por la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI), a través de un comunicado en el que lamentaron la pérdida de la actriz; Nabila habló poco antes de los padecimientos de su madre.
“Me informa la hija de Sasha Montenegro, Nabila Lopez Portillo, que es mentira el fallecimiento de la primera actriz, pero puedo confirmar que lamentablemente sufre de un derrame cerebral provocado”, compartió el periodista Carlo Uriel.
Esta emergencia habría provocado que la actriz fuera llevada de emergencia a un hospital en donde fue internada; además se reveló que Sasha padecía “un agresivo cáncer en los pulmones”, lo que supuestamente complicó su estado de salud.
Finalmente, Sasha Montenegro habría sufrido una embolia, es decir, un coágulo de sangre viajó hasta el cerebro de la actriz, provocando una interrupción repentina del flujo sanguíneo, lo que desencadenó el derrame.
¿Qué es un derrame cerebral?
Un derrame cerebral ocurre cuando se interrumpe el flujo sanguíneo al cerebro. En el caso de la actriz, este habría sido del tipo isquémico, es decir, fue a causa del coágulo que la sangre dejó de llegar al cerebro.
Las consecuencias de este padecimiento son graves, debido a que las células del cerebro comienzan a morir, muy poco después de que el derrame se presenta, explica el portal UI Health.
Es importante mencionar que expertos han encontrado una relación entre los accidentes cerebrovasculares (ACV) y el cáncer de pulmón, de acuerdo con un estudio científico taiwanés publicado por la revista Stroke.
“Cierta evidencia sugiere que el sangrado excesivo y los coágulos sanguíneos —que pueden provocar los tumores— además de los efectos colaterales de la quimioterapia, podrían explicar la aparente relación entre el cáncer y el ACV”, señalan los expertos en la investigación.