México.-Una secuencia de eventos provocados por el cambio climático afectó de manera importante a la reproducción y migración de las mariposas monarca (Danaus plexippus) en el último año, esto a lo largo de México, Estados Unidos y Canadá, durante la temporada 2023-2024.
La población de mariposa monarca que hiberna en los bosques de oyamel en el centro de México sufrió un desplome en 59.3 por ciento, esto con respecto a la temporada pasada, 2022-2023, en la que ocuparon 2.21 hectáreas, lo que representa la segunda caída más dramática en los 31 años en los que se ha monitoreado a esta especie, desde 1993.
“En la temporada 2023-2024 tenemos una superficie ocupada de mariposa monarca de 0.90 hectáreas. Hace 10 años, en la temporada 2013- 2014, tuvimos una disminución a 0.67 hectáreas cubiertas en los bosques en los santuarios del Estado de México y Michoacán, 10 años después vuelve a presentarse por segunda ocasión una baja considerable en la ocupación forestal de las colonias”, anunció Gloria Tavera Alonso, directora general de Conservación de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
¿Por qué disminuyó tanto la población de mariposa monarca en un año?
Fue en una conferencia de prensa en donde los especialistas de los tres países involucrados en el tema explicaron que los estudios preliminares a lo largo de la ruta migratoria de la mariposa monarca indicaron que una de las causas fueron las variaciones climáticas en sus zonas de reproducción en Estados Unidos, las cuales provocaron temperaturas más elevadas y sequías, mismas que provocaron una disponibilidad menor de algodoncillos o asclepias, plantas en donde las mariposas depositan sus huevos y de las que se alimentan las larvas.
Es durante cada otoño cuando, después de viajar más de 4 mil 200 kilómetros desde Canadá y Estados Unidos, las mariposas monarca se congregan en los bosques de oyamel ubicados en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca (RBMM), la cual se encuentra entre el Estado de México y Michoacán; una vez que concluyen con su hibernación, estas mariposas se reproducen en México y viajan al sur de Estados Unidos, al conocido “cinturón de maíz”, en donde colocan sus huevecillos en las asclepias silvestres, lugar en el que nacerá la primera de cuatro nuevas generaciones de mariposas monarca que van viajando al norte.
Sin embargo, durante la primavera de 2023, tras abandonar los santuarios mexicanos, la sequía, además del uso de herbicidas, redujeron la disponibilidad de algodoncillo, provocando un menor nacimiento de mariposas de la primera generación, y que otros grupos grandes ni siquiera pudieran llegar a Canadá para las siguientes generaciones.
“Lo que hemos visto durante este último año fue sequía y temperaturas cálidas al comienzo de la temporada, por lo que la migración de primavera se vio afectada, y también más adelante en el año, la migración de otoño y durante toda la temporada de reproducción en el Medio Oeste, donde vivo en Minnesota, muy seco este año. Entonces, tal vez eso se relacione con el año de El Niño, o tal vez sean tendencias y cambios más amplios en estas condiciones. La opinión de Chip Taylor es que es una secuencia de eventos”, dijo Ryan Drum, enviado de U.S. Fish and Wildlife Service del gobierno de Estados Unidos.
De igual manera, indicó que el que las condiciones climáticas no fueran óptimas limitó la capacidad de la población para crecer este año “y, en última instancia, conduciría a cifras más bajas, en términos generales. Probablemente fue una combinación de que las condiciones de primavera no fueron excelentes, las condiciones de reproducción del verano fueron muy secas y calurosas, y luego el otoño no fue particularmente bueno este año, por lo que es un mal escenario de circunstancias que también pueden ser impulsadas por el cambio climático”, destacó.
Trabajos de restauración de algodoncillos no son suficientes
Hace 10 años, una de las mayores amenazas que se le presentó a las mariposas monarca fue la pérdida de algodoncillo en el sur de los Estados Unidos, esto debido al uso de herbicidas en el “cinturón del maíz”, por lo que Ryan Drum aseguró que se han hecho esfuerzos de conservación para la restauración de dicha planta aunque “no estamos al nivel que deseamos estar”.
“Todavía estamos trabajando para lograrlo, pero ese número ha mejorado, por lo que hay espacio para progresar, pero si otros factores limitan la capacidad para capitalizar esos recursos, entonces se podría decir que no hay suficientes. En cuanto al papel de los pesticidas, en este momento lo vemos como una presión relativamente estabilizada”, indicó.
Por su parte, Gregory Mitchell, del Environment and Climate Change Canada aseguró que el gobierno de su país también está llevando a cabo algunas estrategias para la recuperación del algodoncillo, sin embargo, aunque consideran que debieron aumentar las hectáreas restauradas, esta última temporada no llegaron las mariposas monarca.
“Para respaldar el objetivo de recuperación, nuestras estimaciones sugieren que necesitamos tener más algodoncillo en Canadá. Necesitamos aumentarlo. Pero tenemos suficiente para sustentar a una población de tamaño moderado en este momento, y no vimos que las cifras aumentaran, porque no llegaron a Canadá este año, y si lo hubieran hecho, habríamos tenido suficiente algodoncillo”.
Con Información de Comunicado