Mundo.- El nuevo líder supremo de Irán, el ayatolá Mojtaba Jamenei, se encuentra “sano y salvo” pese a haber resultado herido al inicio de la guerra con Estados Unidos e Israel, afirmó este miércoles Yusef Pezeshkian, asesor del gobierno e hijo del presidente iraní Masud Pezeshkian. La declaración fue publicada en la red social Telegram y retomada por la agencia AFP, convirtiéndose en la primera confirmación pública sobre el estado de salud del dirigente tras varios días de rumores.
Mojtaba Jamenei, de 56 años, no ha sido visto en público ni ha emitido declaraciones desde que fue designado el domingo pasado como sucesor de su padre, el ayatolá Alí Jamenei, quien murió el 28 de febrero durante los bombardeos de Estados Unidos e Israel, en el primer día del conflicto armado. De acuerdo con el asesor iraní, tras consultar con personas cercanas al gobierno le confirmaron que el nuevo líder “se encuentra bien”.
Diversos reportes de medios internacionales señalan que Jamenei habría resultado herido durante el mismo ataque en el que murieron su padre, su madre y su esposa. El embajador iraní en Chipre, Alireza Salarian, declaró al diario The Guardian que el líder supremo sufrió lesiones y que, según la información disponible, podría estar hospitalizado. Indicó que las heridas se ubicarían en las piernas, la mano y el brazo.
En tanto, The New York Times informó, citando a funcionarios iraníes, que el dirigente tendría lesiones principalmente en las piernas, aunque permanecería a salvo en un lugar de alta seguridad con comunicación limitada. El medio también señaló que servicios de inteligencia israelíes ya tenían conocimiento de dichas heridas antes de su designación como líder supremo.
A pesar de su ausencia pública, la imagen de Mojtaba Jamenei ha aparecido en numerosos carteles y pancartas en las calles de Teherán, donde se le representa recibiendo simbólicamente la bandera iraní de manos de su padre bajo la mirada del fundador de la república islámica, Ruhollah Jomeini. Durante funerales de dirigentes muertos en los bombardeos, miles de simpatizantes corearon su nombre, aunque también se registraron expresiones de rechazo de algunos ciudadanos.
Analistas internacionales advierten que la seguridad del nuevo líder es un tema clave en el conflicto. El especialista Emile Hokayem, del International Institute for Strategic Studies, señaló que Israel podría considerar prioritario eliminarlo y que, si logra sobrevivir, podría convertirse en un símbolo de la resistencia del sistema político iraní. Mientras tanto, el poder en Irán continúa representado por otros altos funcionarios, entre ellos el jefe del Consejo Superior de Seguridad, Alí Larijani, y el presidente del Parlamento, Mohammad Bagher Ghalibaf.







Discussion about this post