Alertan por venta de “tortillas pirata” en México
México.– Productores del sector tortillero alertaron sobre la presencia de “tortillas pirata” en distintos establecimientos del país, un producto elaborado con insumos de baja calidad y sin condiciones adecuadas de higiene, lo que podría representar riesgos para la salud de los consumidores.
De acuerdo con el Consejo Rector de la Tortilla Tradicional, este tipo de tortillas se produce con el objetivo de reducir costos, por lo que algunos fabricantes utilizan maíz de mala calidad, harina industrial, agua no potable, exceso de cal e incluso tortillas de días anteriores trituradas. Debido a ello, suelen venderse hasta ocho pesos más baratas por kilo que las tortillas tradicionales.
Especialistas señalan que existen varias señales para identificar este producto. Entre ellas destacan un color demasiado blanco, olor extraño a humedad o cal, textura frágil que se rompe con facilidad, además de que no se inflan al calentarse en el comal. También puede ser un indicio que el precio sea significativamente menor al habitual.
El consumo de estas tortillas podría provocar problemas digestivos, contaminación bacteriana o alergias alimentarias, debido a la falta de higiene durante su elaboración y al uso de ingredientes de baja calidad.
Ante esta situación, se recomienda comprar tortillas en tortillerías donde se observe el proceso de producción, evitar adquirirlas en establecimientos no especializados y denunciar su venta ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Asimismo, expertos recuerdan que si una tortilla presenta olor agrio, manchas oscuras, moho o textura pegajosa, lo más recomendable es no consumirla, ya que podría estar en mal estado y representar un riesgo para la salud.






Discussion about this post