México.- Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, fundador y líder máximo del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue abatido este domingo 22 de febrero por fuerzas federales en Jalisco, confirmaron funcionarios de primer nivel.
La mañana del operativo de seguridad en Talpa de Allende, una zona bajo su dominio, se reportaron movilizaciones de las fuerzas federales encabezadas por el Ejército. Posteriormente se registraron bloqueos carreteros en seis entidades: Jalisco, Michoacán, Colima, Tamaulipas, Guanajuato y Aguascalientes, vinculados a la reacción de grupos delictivos tras el abatimiento.
¿Quién era El Mencho?
Nacido el 17 de julio de 1966 en Naranjo de Chila, Aguililla, Michoacán, Oseguera Cervantes se convirtió en uno de los capos más poderosos del país tras la captura de Joaquín El Chapo Guzmán. De joven, migró a Estados Unidos, donde intentó establecerse como dealer antes de ser detenido y deportado. En 1992, él y su hermano Abraham Oseguera vendieron heroína a policías encubiertos, lo que los llevó a prisión federal y luego a ser deportados de nuevo.
En 1997, viajó a Tijuana y rápidamente consolidó un negocio de narcotráfico. Más tarde trabajó como oficial de policía en Tomatlán, Jalisco, aprendiendo el funcionamiento interno de las fuerzas de seguridad. Su incursión en el crimen organizado inició como parte de la red de sicarios que protegía a Armando El Maradona Valencia Cornelio, vinculándose al cártel del Milenio, aliado del Cártel de Sinaloa.
Tras la muerte de Ignacio Nacho Coronel Villarreal y la captura de Óscar Orlando Nava Valencia, El Lobo, el cártel del Milenio se fracturó en dos grupos: Los Torcidos y La Resistencia. Fue el grupo de Los Torcidos el que evolucionó para convertirse en el CJNG, con El Mencho como líder.
Bajo su mando, y con el apoyo de su brazo derecho, Los Cuinis —liderado por los hermanos González Valencia— el CJNG se expandió a estados como Ciudad de México, Colima, Michoacán, Guanajuato, Nayarit, Guerrero, Morelos, Veracruz y Baja California. Para fortalecer vínculos, El Mencho contrajo matrimonio con una de las hermanas de los Valencia.
El abatimiento de El Mencho marca un nuevo capítulo en la lucha contra el crimen organizado en México, con posibles repercusiones en la estructura del CJNG y su operación a nivel nacional.

