Ordena IEM retirar expresiones de Noroña contra alcaldesa de Uruapan por presunta violencia política de género
El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) dictó medidas cautelares contra el senador morenista Gerardo Fernández Noroña, al considerar que declaraciones emitidas en su canal de YouTube constituyen posibles actos de Violencia Política en Razón de Género contra la alcaldesa de Uruapan, Grecia Quiroz García.
De acuerdo con el resolutivo, el legislador deberá editar o eliminar segmentos específicos de tres videos publicados en el canal “GFNorona Oficial”, donde se refiere a la edil con calificativos como “irresponsable”, “fascista” y motivada por la “ambición” de buscar la gubernatura del estado.
El IEM otorgó un plazo de 24 horas, a partir de la notificación, para cumplir con la modificación o supresión del contenido. En caso de que no sea técnicamente posible realizar ediciones, se ordena la eliminación total de los materiales audiovisuales. Asimismo, deberá informar por escrito a la autoridad electoral sobre el cumplimiento de la medida.
El acuerdo también establece que el senador deberá abstenerse de realizar actos de molestia, hostigamiento o intimidación en agravio de la presidenta municipal, ya sea de manera directa o a través de terceros. La resolución vincula además a la Coordinación de Comunicación Social del Senado para coadyuvar en el cumplimiento de las disposiciones.
Las declaraciones cuestionadas se dieron luego de que la alcaldesa vinculara a actores políticos con el asesinato del exalcalde Carlos Manzo, lo que derivó en críticas por parte del senador.
El documento está firmado por la Secretaría Ejecutiva del IEM y se fundamenta en el Código Electoral del Estado y en el reglamento correspondiente en materia de violencia política contra las mujeres por razón de género.
Desde el entorno de la alcaldesa se destacó que la libertad de expresión no ampara expresiones que puedan deslegitimar o desacreditar a una mujer en el ejercicio de un cargo público, al señalar que este tipo de conductas pueden ser sancionables conforme a la normativa electoral vigente.


