Vinculan a proceso a 30 presuntos integrantes del Cártel de los Salazar en Querétaro
Un juez federal vinculó a proceso a 30 presuntos integrantes del denominado “Cártel de los Salazar”, señalados por su probable participación en delitos contra la salud y violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, tras una serie de cateos simultáneos realizados en el estado de Querétaro.
De acuerdo con las investigaciones, esta célula criminal presuntamente operaba una red de extorsión contra comerciantes, a quienes cobraban cuotas; en caso de negativa, los habrían privado de la libertad en casas de seguridad. Además, se les atribuye el control de la venta y distribución de drogas como marihuana, cocaína y metanfetamina en la entidad.
El Ministerio Público Federal, adscrito a la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), presentó los datos de prueba que permitieron al juez dictar la vinculación a proceso por posesión de narcóticos con fines de venta a un primer grupo de diez personas.
Asimismo, otras 20 personas fueron vinculadas tanto por delitos contra la salud como por posesión de armas de fuego, cartuchos y cargadores de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
Las detenciones se realizaron durante 12 cateos simultáneos ejecutados por elementos de la Policía Federal Ministerial de la Agencia de Investigación Criminal, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y autoridades estatales.
Durante los operativos se aseguraron cinco armas cortas, dos armas largas, 212 cartuchos, cinco cargadores, 134 gramos de metanfetamina, un kilogramo de cocaína, casi cuatro kilogramos de marihuana, dinero en efectivo, 64 teléfonos celulares, 10 vehículos, tres inmuebles, joyas, computadoras, cuatrimotos y básculas grameras, entre otros objetos.
El juez impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa. Los hombres fueron trasladados al Centro Federal de Readaptación Social número 17, en Michoacán, mientras que las mujeres quedaron internas en el Centro Penitenciario “Mil Cumbres”, en Charo, en la misma entidad.


