SRE responde a congresista de EU que llamó “marioneta” de Cuba a Sheinbaum
CIUDAD DE MÉXICO.– La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Embajada de México en Estados Unidos respondieron al congresista republicano Carlos Gimenez, quien calificó a la presidenta Claudia Sheinbaum como “marioneta de la dictadura en Cuba” y la acusó de estar influenciada por agentes del régimen cubano.
En un mensaje difundido en redes sociales, el subsecretario para América del Norte de la SRE, Roberto Velasco Álvarez, señaló que México no busca confrontación, pero exigió respeto a las decisiones soberanas del país y a los principios de no intervención.
“Como le expresé personalmente, no buscamos confrontación, pero sí el respeto a nuestras decisiones y a la no intervención”, respondió Velasco a las declaraciones del legislador por Florida, uno de los impulsores de la política de presión económica contra Cuba promovida por la administración del presidente Donald Trump.
El congresista también criticó a Sheinbaum por sus declaraciones relacionadas con Rosa María Payá, integrante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y opositora del gobierno cubano encabezado por Miguel Díaz-Canel.
Por separado, la Embajada de México en Estados Unidos emitió un posicionamiento en el que defendió la solidez de la relación bilateral y destacó que México es el principal socio comercial de Estados Unidos, además de subrayar que el país respeta el Estado de Derecho y brinda certeza a los inversionistas.
En otro mensaje, Giménez acusó a la mandataria mexicana de convertir al país en un “paria regional” que expropia negocios y afecta a inversionistas estadounidenses.
Las declaraciones forman parte de un intercambio público en el contexto de las tensiones políticas en torno a la relación de México con Cuba y el envío de apoyos a la isla.


