La Habana, Cuba. Este jueves 12 de febrero de 2026, Rusia y Chile anunciaron que enviarán ayuda humanitaria a Cuba, justo el mismo día en que dos buques de México arribaron al puerto de La Habana con más de 800 toneladas de alimentos, productos básicos e insumos esenciales, en medio de la profunda crisis económica y energética que enfrenta la isla caribeña por el bloqueo de Estados Unidos.
🚢 Buques mexicanos entregan víveres en La Habana
Los barcos Papaloapan e Isla Holbox, de la Armada de México, llegaron este jueves a la Bahía de La Habana con 814 toneladas de ayuda humanitaria, entre ellas leche líquida y en polvo, productos cárnicos, galletas, frijol, arroz y artículos de higiene personal, destinados a aliviar la escasez en la isla.
Las autoridades mexicanas han informado que aún quedan más de 1,500 toneladas de leche en polvo y frijol pendientes de envío a Cuba, y que continuarán los despachos para respaldar a la población cubana.
🇨🇱 Chile confirma apoyo económico
El canciller de Chile, Alberto van Klaveren, confirmó que su país enviará ayuda de carácter monetario a Cuba como asistencia humanitaria, una medida que, aseguró, “nadie podría objetar”. El funcionario agregó que esta decisión va “más allá de las características políticas que pueda tener el régimen cubano”, y se enmarca en la respuesta a la compleja situación social y económica en la isla.
🇷🇺 Rusia planea enviar petróleo como ayuda
Por su parte, Rusia anunció que podría suministrar petróleo y derivados a Cuba como parte de la ayuda humanitaria, según reportó el medio ruso Izvestia. El Ministerio de Desarrollo Económico de Moscú indicó que “se espera que Rusia pronto suministre petróleo y derivados de petróleo a Cuba como ayuda humanitaria” para hacer frente a la severa crisis energética que atraviesa la isla.
Este posible envío energético se da en un contexto de crecientes tensiones con Estados Unidos, que ha intensificado lo que La Habana y aliados califican como medidas asfixiantes para presionar económicamente al Gobierno cubano.
🧨 Crisis y contexto político
La economía cubana se ha visto fuertemente afectada por las sanciones y el bloqueo estadounidense, que incluyó el corte de suministros de petróleo desde Venezuela, su principal proveedor durante décadas. Ante ello, países como México, Chile y ahora Rusia han respondido con gestos de solidaridad para mitigar el impacto sobre la población civil.
Las declaraciones de apoyo y los envíos de ayuda humanitaria simbolizan un momento de cooperación internacional en medio de una crisis que afecta alimentos, combustible y servicios básicos en Cuba.


