Nacional.- La Secretaría de Salud informó que hasta la segunda semana de febrero de 2026 se han confirmado 2 mil 642 casos de sarampión en el país, de los cuales el 85% se concentra en siete entidades:
-
Jalisco (1,245 casos)
-
Chiapas (238)
-
Ciudad de México (120)
-
Sinaloa (118)
-
Colima (50)
-
Tabasco (35)
-
Nayarit (23)
⚠️ ¡Atención Comunidades Escolares del #EdoMéx! 🏫
A partir de este lunes 9 de febrero, se implementan medidas preventivas para proteger a nuestros estudiantes ante el riesgo de #Sarampión.
Recuerda que la herramienta más importante es la vacunación. 💉 pic.twitter.com/2afIYLd9hO
— Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (@SeducEdoMex) February 9, 2026
Estados implementan uso de cubrebocas pese a opiniones médicas
Ante este escenario, estados como el Estado de México, Oaxaca, Tlaxcala, Jalisco e Hidalgo han implementado o recomendado el uso de cubrebocas en escuelas, tianguis, mercados y espacios cerrados.
En el Estado de México, se aconseja a todo el personal escolar portar mascarilla en interiores y lugares sin sana distancia. Tlaxcala y Oaxaca han reforzado esta recomendación con higiene frecuente de manos.
En Jalisco, la Secretaría de Salud ha sugerido el uso de cubrebocas en escuelas de la Zona Metropolitana de Guadalajara y municipios con alta incidencia, como Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco, así como en centros laborales.
En Hidalgo, los municipios de Atotonilco de Tula y Progreso de Obregón han hecho obligatorio el uso de mascarilla en mercados y tianguis a partir del 11 de febrero.
Especialistas advierten: la vacunación es la mejor defensa
El infectólogo Alejandro Macías declaró que el uso del cubrebocas tiene poca utilidad real contra el sarampión, ya que el virus se transmite de forma muy contagiosa por el aire y por contacto.
“La mejor protección es que todos estén vacunados. Si entra un niño con sarampión a un salón de niños sin vacuna, varios se infectarán. Pero si todos están vacunados, nadie se contagia”, explicó en entrevista retomada por El Financiero.
¿Cuándo sí se recomienda el uso de cubrebocas?
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el uso de cubrebocas debe aplicarse en estos casos:
-
Personas con diagnóstico o síntomas de sarampión.
-
Cuidadores sin vacunación completa en contacto con pacientes.
-
Personal de salud en atención a casos sospechosos.
-
Habitantes de zonas con alta incidencia como medida adicional.
El IMSS recomienda el uso de cubrebocas tricapa o N95, bien ajustado, y retirarlo adecuadamente tras el uso.
Llamado a la vacunación y la prevención comunitaria
A pesar de las medidas, autoridades sanitarias coinciden en que la herramienta más efectiva contra el sarampión continúa siendo la vacunación universal. La población es exhortada a verificar su esquema de vacunación y el de sus hijos, así como a seguir las recomendaciones emitidas por cada entidad.
La prevención empieza desde casa.


