Nacional.- Como parte del proceso para establecer la CURP Biométrica como documento de identificación oficial en México, el Gobierno federal informó que los menores podrán registrarse a partir de los 5 años de edad. Este trámite, aunque actualmente es voluntario, se proyecta como obligatorio en un futuro cercano.
La Secretaría de Gobernación detalló que, desde los 5 años, a los menores se les capturarán huellas digitales, fotografía del rostro e imagen del iris. En el caso de niñas y niños menores de esa edad, solo se registrarán la imagen del iris y la fotografía del rostro, ya que las huellas dactilares aún no están completamente definidas.
Para realizar el trámite, es indispensable la presencia física del menor junto con la madre, padre o tutor legal. El procedimiento se efectúa en módulos del Registro Nacional de Población (Renapo) o en las oficialías del Registro Civil.
El adulto responsable deberá presentar:
-
CURP Biométrica (si ya la tiene)
-
Identificación oficial vigente con fotografía
-
Correo electrónico
-
Documento legal que acredite la tutela
-
CURP actualizada del menor
-
Acta de nacimiento del menor
El Gobierno de México continúa trabajando en la expansión de este sistema con el fin de ofrecer mayor seguridad, control y autenticidad en la identificación ciudadana.
Recuerda: a partir de los 5 años puedes registrar tus datos biométricos para tramitar tu #CURPBiométrica. 🧒👧
👉 El registro es voluntario, gratuito y gradual.
🌐 Más información en https://t.co/FhkVXPmt36 pic.twitter.com/VYc36l6tpH
— Gobernación (@SEGOB_mx) February 11, 2026


