Estados Unidos.- La mañana de este miércoles, un funcionario del gobierno de Estados Unidos reveló a la agencia AFP que drones operados por un cártel mexicano ingresaron de forma ilegal al espacio aéreo estadounidense, siendo posteriormente neutralizados por el ejército.
“El Departamento de Guerra tomó medidas para desactivar los drones”, afirmó Jennifer Jacobs, reportera de CBS News, quien dio seguimiento al tema desde la Casa Blanca.
La situación provocó que la Administración Federal de Aviación (FAA) suspendiera todos los vuelos en El Paso, Texas, desde la madrugada del 10 de febrero. Aunque originalmente se planeó una restricción aérea de 10 días, esta fue levantada horas después de confirmar que la amenaza fue controlada.
El secretario del Departamento de Transporte de EE.UU., Sean Duffy, confirmó que la incursión “obedeció a un cártel con drones” y aseguró que ya no existe ningún peligro para los vuelos comerciales, de carga ni de aviación general.
Por ahora, no se han revelado detalles sobre qué cártel estuvo detrás de la operación, ni si se han identificado responsables. La investigación continúa.


