De millonario a líder criminal: ganador de la lotería recibe más de 16 años de cárcel en Reino Unido
Un jubilado de 80 años que en 2010 obtuvo un premio millonario de la lotería terminó sentenciado a prisión tras comprobarse que utilizó parte de su fortuna para financiar una red de producción y distribución de drogas en Reino Unido.
De acuerdo con reportes de la policía de Greater Manchester y medios locales, el hombre, identificado como John Eric Spiby, invirtió alrededor de 2 millones 77 mil euros —más de 42 millones de pesos mexicanos— en la instalación de un negocio clandestino dedicado a la fabricación de pastillas opiáceas falsificadas.
La historia generó impacto debido a que, pese a haber ganado el “premio gordo”, el adulto mayor optó por encabezar una organización criminal que operaba en distintos puntos del país. Las investigaciones revelaron que la red contaba con infraestructura para producir grandes cantidades de tabletas ilegales y distribuirlas en el mercado negro.
Tras una serie de cateos realizados en mayo de 2022, las autoridades aseguraron miles de pastillas, armas de fuego, municiones, dinero en efectivo y maquinaria utilizada para la elaboración de las sustancias.
Un tribunal británico lo declaró culpable de fabricación y distribución de drogas, posesión de armas y obstrucción de la justicia. El juez Nicholas Clark le impuso una condena de 16 años y seis meses de prisión.
En el mismo proceso fueron sentenciados otros integrantes del grupo, entre ellos su hijo, John Colin Spiby Jr., quien recibió nueve años de cárcel; Lee Drury, condenado a nueve años y nueve meses; y Callum Dorian, señalado como uno de los estrategas de la organización delictiva.
Las autoridades describieron a los implicados como personas sin consideración por la seguridad pública, destacando que el caso evidenció cómo una fortuna obtenida legalmente terminó financiando actividades ilícitas de gran escala.


