Ciudad de México.— La presidenta Claudia Sheinbaum sorprendió durante la conferencia matutina de este lunes 26 de enero de 2026 al revelar que envió una carta diplomática al primer ministro de Corea del Sur solicitando más conciertos del grupo surcoreano BTS en México, luego de que la alta demanda por boletos superara ampliamente la oferta disponible.
“Quieren comprarlos cerca de un millón de jóvenes y sólo hay 150 mil boletos. Entonces hablé con el responsable de OCESA, que es quien organiza, con Alejandro Soberón”, explicó la mandataria en referencia al responsable de la promotora encargada del evento.
El furor por el regreso del fenómeno global BTS al país se desató tras el anuncio de su gira BTS World Tour ‘ARIRANG’, con fechas programadas para el 7, 9 y 10 de mayo de 2026 en el Estadio GNP Seguros de la Ciudad de México. A través de OCESA y la plataforma Ticketmaster, se ofrecieron alrededor de 150 mil entradas, que se agotaron en menos de 40 minutos durante la venta general del sábado 24 de enero. Más de un millón de personas se conectaron a la fila virtual, generando un caos en línea y múltiples reclamos.
“Le pregunté qué posibilidad habría de más conciertos, porque todo el fin de semana estuvo el tema, aparte de la reventa”, añadió Sheinbaum, quien, con asesoría del titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Iván Escalante, optó por escalar el asunto al plano diplomático.
“Le escribí una carta al primer ministro pidiéndole que venga más veces, todavía no recibo la respuesta, pero esperemos que sea positiva o que permitan pantallas”, detalló. La presidenta aclaró que esta solicitud fue hecha “de manera muy respetuosa”, con el objetivo de responder a la juventud mexicana interesada en asistir a los conciertos.

El proceso de venta ha estado envuelto en polémica desde sus primeras fases. Las preventas para miembros del club oficial Weverse se realizaron los días 22 y 23 de enero, seguidas por la venta general, donde miles de usuarios reportaron fallas en las filas virtuales, cancelaciones de compras y confusión en los precios.
Profeco informó que recibió más de 5 mil correos con quejas, e inició procedimientos contra Ticketmaster por presuntas irregularidades como falta de transparencia en costos, cargos adicionales injustificados y mal manejo de la fila digital. Además, se realizaron verificaciones en puntos de venta físicos y se impusieron sanciones a plataformas de reventa como StubHub y Viagogo, por prácticas abusivas.
Los boletos oficiales tenían precios que iban desde los $1,767 hasta los $17,782 pesos mexicanos en la zona VIP, con entradas Platinum que alcanzaron los $13,330 pesos. Sin embargo, en el mercado de reventa, algunos boletos llegaron a ofrecerse por más de $400,000 pesos, generando indignación entre los seguidores del grupo, conocidos como ARMY.
En redes sociales también circularon comparaciones entre los precios de boletos en México y Corea del Sur, donde se evidenció que los costos en territorio mexicano son considerablemente más altos, incluso para giras similares.
Ante este panorama, la intervención de la presidenta busca ampliar el acceso de la juventud mexicana a una de las bandas más influyentes del mundo, convirtiendo un tema de entretenimiento en un acto de diplomacia cultural.
“Es por los jóvenes y las jóvenes de México”, concluyó Sheinbaum, quien aseguró que dará a conocer la respuesta oficial del gobierno surcoreano en cuanto sea recibida.


