Madrid, España. – La defensa del cantante Julio Iglesias estudia presentar una demanda millonaria contra los medios eldiario.es y Univision por presunto daño a su honor e imagen, luego del archivo definitivo de la investigación penal en su contra por parte de la Fiscalía de la Audiencia Nacional en España. Así lo revelaron fuentes cercanas al artista, citadas por el diario español Libertad Digital, que publicó la información en exclusiva.
La querella legal estaría motivada por la difusión de una investigación periodística publicada el pasado 13 de enero de 2026, que acusaba al intérprete de delitos de agresión sexual, trata de personas y violaciones a los derechos laborales, con testimonios de dos exempleadas —respaldadas por la organización Women’s Link Worldwide—. Sin embargo, el 23 de enero, el Ministerio Público resolvió archivar el caso por falta de competencia jurisdiccional, ya que los hechos señalados habrían ocurrido en propiedades ubicadas fuera del territorio español, específicamente en República Dominicana y Bahamas.
Durante el proceso, la Fiscalía tomó declaración telemática a las denunciantes en calidad de testigos protegidos. A su vez, la defensa de Iglesias, encabezada por el abogado José Antonio Choclán, argumentó que no correspondía a la justicia española intervenir, postura que fue aceptada por la autoridad judicial.

Daño a la reputación y posible acción legal
Según las fuentes citadas por Libertad Digital, el equipo jurídico del artista analiza acciones legales contra ambos medios por haber causado “un daño reputacional internacional” y por considerar que se vulneraron sus derechos fundamentales. En concreto, se evalúa una demanda de hasta 200 millones de dólares.
“El equipo jurídico del cantante estudia ya emprender acciones legales contra los dos medios de comunicación que difundieron esta información, causándole un daño reputacional internacional”, indicó el medio. “Julio Iglesias está muy tocado anímicamente tras las falsas acusaciones vertidas contra su persona. El cantante igualmente está indignado”.
En el escrito enviado previamente por la defensa del cantante a la Fiscalía de la Audiencia Nacional, se cuestionó duramente la metodología utilizada por los medios: “La difusión de entrevistas, ocultando la identidad de las denunciantes, manipulando sus voces, utilizando actrices que realizaron una interpretación narrativa emocional y dramática (…) causa efectiva indefensión”, se lee.
Reconocimiento de la repercusión internacional
La investigación periodística publicada por eldiario.es y Univision tuvo un fuerte impacto internacional. El propio boletín del director de eldiario.es, fechado el 17 de enero de 2026, reconoció la magnitud de la cobertura: “The Guardian, Le Monde, The New York Times, Der Spiegel, Clarín, Washington Post, Frankfurter Allgemeine, The Times, Folha de S. Paulo, Reuters, BBC… La casi totalidad de los medios de comunicación han recogido nuestra exclusiva”.
En ese mismo texto, se admite que la exposición pública podría tener consecuencias legales:
“Este éxito periodístico se puede volver en nuestra contra. Si nos equivocamos, si no hacemos las cosas bien, esta exclusiva puede ser la tumba de elDiario.es. Julio Iglesias es alguien que nos podría arrollar con demandas en los tribunales”.
Sin confirmación oficial de la demanda
Hasta el momento, no se ha confirmado oficialmente la presentación de la demanda por parte del cantante, pero fuentes cercanas aseguran que el análisis está en curso y que su equipo legal está preparando el caso.
Julio Iglesias ha negado categóricamente las acusaciones en su contra y reiterado que son “absolutamente falsas”. El archivo por parte de la Fiscalía no implica una resolución de fondo sobre los hechos denunciados, pero sí descarta su procesamiento en España por motivos de jurisdicción.
Se espera que en las próximas semanas se determine si el artista dará el siguiente paso legal contra los medios que difundieron la investigación.



