Minneapolis, Minnesota, Estados Unidos.– Un alto mando de la Patrulla Fronteriza y varios agentes federales abandonarán Minneapolis este martes, de acuerdo con una fuente cercana al operativo citada por Associated Press. La salida del comandante Greg Bovino se da en medio de un giro en el discurso político y la llegada del zar fronterizo Tom Homan a Minnesota para hacerse cargo de las operaciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.
La fuente, que habló bajo condición de anonimato, señaló que Bovino ha sido una figura central en la agresiva campaña de control migratorio impulsada por la administración del presidente Donald Trump en diversas ciudades del país. Su retiro de Minneapolis marca un cambio relevante en la postura de las fuerzas del orden federales, en un contexto de creciente indignación pública por el tiroteo fatal del enfermero de cuidados intensivos Alex Pretti, de 37 años, a manos de agentes de la Patrulla Fronteriza.
Bovino ha sido duramente criticado por su liderazgo en operativos federales de alto perfil, incluidos aquellos que provocaron protestas masivas en ciudades como Los Ángeles, Chicago, Charlotte y Minneapolis. En días recientes, las críticas se intensificaron tras su defensa pública del tiroteo de Pretti y por declaraciones controvertidas sobre el enfrentamiento que derivó en su muerte.
En paralelo, el presidente Trump envió a Tom Homan a Minnesota para supervisar directamente las acciones migratorias, lo que ha sido interpretado como un ajuste en la estrategia federal ante la presión política y social.
Por otra parte, Trump afirmó que ahora se encuentra “en la misma onda” que el gobernador demócrata Tim Walz, luego del segundo tiroteo mortal protagonizado por agentes federales de inmigración en lo que va del mes. Ambos sostuvieron una llamada telefónica y posteriormente emitieron declaraciones que reflejaron un cambio notable respecto a los intercambios críticos previos.
El diálogo se produjo el mismo día en que un juez federal escuchó los argumentos de una demanda que busca frenar la oleada de medidas federales de control migratorio en el estado. Trump escribió en redes sociales que la conversación con Walz fue productiva, mientras que el gobernador sostuvo que es necesario realizar investigaciones imparciales sobre los tiroteos.
Walz también aseguró que el Departamento de Correccionales de Minnesota respeta las solicitudes federales relacionadas con personas bajo custodia estatal, en tanto que Trump reiteró que su administración busca a “todos y cada uno” de los delincuentes detenidos en el estado.
Hasta el momento, no está claro si el nuevo tono entre autoridades federales y estatales derivará en cambios concretos en la estrategia migratoria en Minnesota.


