Ciudad de México.– El gobierno mexicano entregó a dos objetivos prioritarios al Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos, tras una visita oficial del director de dicha agencia, Kash Patel, quien viajó al país para coordinar el traslado. Así lo informó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, al concluir la conferencia presidencial de este viernes, realizada en Veracruz.
De acuerdo con el funcionario, uno de los detenidos es un ciudadano no estadounidense capturado por autoridades mexicanas, incluido en la lista de los “Diez más buscados” del FBI. El segundo es un ciudadano canadiense que se entregó de forma voluntaria un día antes en la Embajada de Estados Unidos en México.
Entre los extraditados se encuentra Ryan James Wedding, un exatleta olímpico canadiense de 44 años, señalado por presuntamente liderar una red de tráfico de drogas vinculada con el Cártel de Sinaloa. Wedding, excampeón en la disciplina de snowboard, fue arrestado este viernes y enfrentaba desde marzo una orden de búsqueda activa por parte del FBI, que ofrecía una recompensa de 15 millones de dólares por información que llevara a su captura o procesamiento.
Derivado del acuerdo alcanzado con el Gobierno de los Estados Unidos, el 22 de Enero, ayer recibimos la visita del Director del FBI @FBIDirectorKash , Kash Patel. Se llevaron a cabo dos reuniones: una con el equipo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana… pic.twitter.com/9cyPR8wE9H
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) January 23, 2026
Catean propiedades vinculadas a Wedding en CDMX y Edomex
Autoridades mexicanas catearon en diciembre de 2025 cuatro inmuebles asociados a Ryan Wedding, ubicados en la Ciudad de México y el Estado de México. En dichos operativos se aseguraron dosis de metanfetamina y marihuana, 62 motocicletas de alta gama, dos vehículos, obras de arte, cartuchos, un cargador, documentación, y dos medallas olímpicas, según confirmaron fuentes cercanas a la investigación.
Los inmuebles quedaron asegurados y bajo resguardo de las autoridades correspondientes.
Refuerzan cooperación bilateral en seguridad
Durante los encuentros sostenidos entre autoridades mexicanas y estadounidenses, se reconoció el aumento en las operaciones coordinadas para la captura de generadores de violencia y objetivos de alto perfil que impactan a ambos países. García Harfuch destacó que se acordó continuar trabajando de forma conjunta, con pleno respeto a la soberanía y la integridad territorial de cada nación.
Agentes mexicanos reciben capacitación en EE.UU.
Por otro lado, el titular de Seguridad respondió durante la conferencia matutina a preguntas sobre la capacitación que reciben agentes federales mexicanos en territorio estadounidense. Precisó que se trata de cursos especializados en maniobras tácticas, técnicas de tiro e investigación, como parte de una segunda fase de entrenamiento.
La formación se lleva a cabo en una base ubicada en Mississippi y tiene una duración de entre 40 y 45 días, con la participación de varios grupos de agentes civiles, cuya salida del país fue autorizada por la Secretaría de la Defensa Nacional.


