Washington.– El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó al diario The New York Times con incluir una encuesta desfavorable dentro de su demanda multimillonaria contra el rotativo, al que acusó de actuar con “animosidad” y de difundir sondeos “falsos y fraudulentos”.
El mandatario reaccionó luego de que este jueves se publicara un sondeo elaborado por el Instituto Siena y el NYT, en el que sólo el 40% de los estadounidenses aprueban su desempeño tras un año en el poder.
A través de su red social Truth Social, Trump afirmó que la llamada “encuesta Siena Times”, que calificó como “tremendamente negativa” con él, será añadida a su demanda contra el periódico.
“La encuesta Siena Times, que siempre es tremendamente negativa conmigo, especialmente justo antes de la Elección de 2024, en la que gané por un margen aplastante, será añadida a mi demanda contra el Fracasado New York Times”, escribió.
El presidente sostuvo que los sondeos que él considera manipulados deberían verse “virtualmente” como una “ofensa criminal” y aseguró que sus abogados ya exigieron al medio conservar todos los registros y explicar cómo se “computaron” los resultados.
“Han exigido que conserven todos los registros y cómo ‘computaron’ estos resultados falsos. Serán plenamente responsables de todas sus mentiras y fechorías”, añadió.
Trump ya había presentado en septiembre de 2025 una demanda por 15 mil millones de dólares contra el NYT por difamación y calumnia, la cual fue desechada por un juez de Florida. Un mes después, volvió a interponerla tras corregir el formato, a petición del propio juez.
En la querella, se argumenta que las publicaciones del rotativo “difaman y menosprecian erróneamente la reputación profesional arduamente ganada” del mandatario.
El sondeo que detonó la nueva confrontación también señala que el 49% de los encuestados considera que Estados Unidos está peor que cuando Trump asumió el cargo, mientras que el 32% opina que el país está mejor.
En contraste, la política migratoria del presidente obtiene una evaluación más favorable: el 50% aprueba su manejo de la frontera sur, frente al 46% que lo desaprueba.
Pese a las críticas del mandatario, el estudio guarda similitudes con encuestas publicadas tras el primer año de gobierno del expresidente Joe Biden, cuando una mayoría de estadounidenses también consideraba que el país iba en mala dirección.
La nueva amenaza de Trump contra el New York Times vuelve a encender el debate sobre la libertad de prensa, el uso de demandas millonarias contra medios y la legitimidad de las encuestas en medio de la polarización política en Estados Unidos.



