El número de víctimas mortales por el accidente ferroviario ocurrido en Adamuz, España, aumentó a 43, luego de que este miércoles el Centro Integrado de Datos (CID) confirmara el hallazgo de un nuevo cuerpo entre los vagones volcados. La información fue proporcionada por la agencia AFP.
Los trabajos de búsqueda continuaron con maquinaria pesada, lo que permitió el acceso a zonas dañadas del convoy. Hasta el momento, los médicos forenses han logrado identificar de manera plena a 41 de las víctimas, mientras continúan los esfuerzos por confirmar la identidad de las restantes.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, anunció que el próximo sábado 31 de enero se llevará a cabo un homenaje de Estado en memoria de las víctimas, el cual tendrá lugar en la ciudad de Huelva, de donde eran originarias algunas de las personas fallecidas.
Como parte de las acciones oficiales, el gobierno español decretó tres días de luto nacional desde el 20 de enero, mostrando solidaridad con las familias afectadas y la población en general.
El sábado 31 de enero tendrá lugar en Huelva un homenaje de Estado a las víctimas del accidente ferroviario de Adamuz. Así lo hemos acordado esta tarde @AndaluciaJunta y @desdelamoncloa.
Nuestro corazón 💚 está con las víctimas y sus familias. pic.twitter.com/aS9mP7nnrS
— Juanma Moreno (@JuanMa_Moreno) January 21, 2026
Segundo accidente agrava la situación
Aunado a esta tragedia, el 20 de enero se registró otro accidente ferroviario cerca de Gélida, a unos 40 kilómetros de Barcelona. En ese hecho, un tren de cercanías colisionó contra un muro que había caído sobre las vías, provocando la muerte de un trabajador de la empresa Rodalies de Catalunya y dejando a cuatro personas con heridas de gravedad.
Protección Civil detalló que “un muro de contención cayó sobre la vía provocando un choque con un tren con pasaje”, lo que generó una nueva crisis dentro del sistema ferroviario del país.
Las investigaciones continúan en ambos casos, mientras las autoridades y cuerpos de rescate trabajan en el levantamiento de escombros, atención a víctimas y esclarecimiento de responsabilidades.



