Ciudad de México, México.– El ejército canadiense ha modelizado un escenario teórico de invasión militar por parte de Estados Unidos y las posibles respuestas de Ottawa, según informó el diario Globe and Mail. El análisis surge en un contexto de creciente inestabilidad geopolítica y tras nuevas alusiones del presidente Donald Trump sobre una posible anexión de Canadá.
De acuerdo con el periódico canadiense, que cita a dos altos responsables gubernamentales, sería la primera vez en más de un siglo que las Fuerzas Armadas de Canadá contemplan teóricamente un ataque estadunidense contra su territorio. No obstante, las fuentes subrayaron que no se trata de un plan operativo, sino de un modelo elaborado con fines de reflexión estratégica.
Los funcionarios también consideraron muy improbable que una operación de este tipo sea realmente contemplada por el gobierno de Estados Unidos. Sin embargo, desde su regreso a la Casa Blanca, Trump ha reiterado en varias ocasiones su deseo de que Canadá se convierta en el estado 51 de la Unión Americana.
En la noche del lunes al martes, mientras las ambiciones estadunidenses sobre Groenlandia inquietan a los aliados de Washington, Trump publicó en su red Truth Social imágenes generadas por inteligencia artificial en las que aparece en el Despacho Oval junto a dirigentes europeos, frente a un mapa en el que la bandera de Estados Unidos cubre no solo su territorio, sino también Canadá, Groenlandia y Venezuela.
Según los escenarios contemplados por el ejército canadiense, en caso de una ofensiva desde el sur, las fuerzas estadunidenses podrían neutralizar las principales posiciones estratégicas de Canadá en menos de una semana, o incluso en tan solo dos días.
Ante esa hipótesis, la respuesta canadiense podría adoptar la forma de una campaña insurreccional, que incluiría emboscadas y “tácticas de guerrilla”, comparables a las empleadas en conflictos como Afganistán, de acuerdo con la evaluación militar.
Consultado por la Agencia France-Presse, el Ministerio de Defensa de Canadá no reaccionó de inmediato.
Canadá es miembro fundador de la OTAN y socio de Washington en la defensa aérea del continente norteamericano a través de un mando militar conjunto, el Norad.



