Ciudad de México, México.– José Gerardo Álvarez Vásquez, alias “El Indio” o “El Chayan”, fue extraditado a Estados Unidos este 20 de enero como parte de un nuevo grupo de 37 capos mexicanos entregados a ese país. El presunto narcotraficante, identificado como líder del cártel de los Beltrán Leyva, se encontraba recluido en el CEFERESO 1 del Altiplano, en el Estado de México.
Álvarez Vásquez fue detenido en abril de 2010 en el municipio de Huixquilucan, Estado de México, y es acusado de tráfico de drogas. Durante su captura, un grupo de sicarios presuntamente agredió con armas de fuego a personal militar, que repelió la agresión. El operativo dejó como saldo dos presuntos delincuentes abatidos y la detención de 18 integrantes de la organización criminal.
Desde el año de su detención, se le vinculó sentimentalmente con la ex Miss Universo venezolana Alicia Machado, quien ha desarrollado parte de su carrera artística en México. Machado negó en varias ocasiones tener nexos con el crimen organizado, incluso tras versiones que aseguraban que su hija era producto de una relación con el narcotraficante.
Tras su arresto, autoridades federales lo identificaron como el encargado de las relaciones con cárteles de Centro y Sudamérica, así como uno de los responsables del incremento de la violencia en los estados de Morelos y Guerrero.
De acuerdo con el Departamento de Estado de Estados Unidos, Álvarez Vásquez nació el 24 de febrero de 1965 y originalmente formó parte del Cártel de Sinaloa. En 2008 rompió vínculos con esa organización y se integró al grupo de Arturo Beltrán Leyva junto con otros exmiembros del mismo cártel.
Las autoridades estadounidenses señalan que la organización Beltrán Leyva era responsable de la adquisición de armas y municiones provenientes de Estados Unidos, así como del tráfico de drogas ilícitas como cocaína, marihuana, heroína y metanfetamina. A este grupo se le atribuye el aumento de la violencia en México por delitos como secuestros, torturas y asesinatos.
El Departamento de Estado también detalla que Álvarez Vásquez supervisaba las actividades relacionadas con narcóticos en varias ciudades de México, participaba en compras a gran escala de metanfetamina cristalina, coordinaba el tráfico de drogas hacia Estados Unidos y vigilaba la repatriación de las ganancias obtenidas por estas operaciones.
“El Indio” fue señalado en 2010 como compadre de Édgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie”, uno de los capos más buscados en ese momento y actualmente preso en Estados Unidos. Durante un interrogatorio ante la entonces Secretaría de Seguridad Pública federal, Valdez Villarreal confesó conocer a Álvarez Vásquez por esa relación, así como a otros narcotraficantes mexicanos.
En ese mismo testimonio, “La Barbie” afirmó que Arturo Beltrán Leyva, “El Barbas”, era su amigo y que durante su carrera en el narcotráfico conoció a Joaquín “El Chapo” Guzmán e Ismael “El Mayo” Zambada. También declaró conocer a Juan José Balderas Garza, alias “El JJ”, agresor del futbolista Salvador Cabañas en 2010.
Con esta extradición, José Gerardo Álvarez Vásquez se suma a los 92 criminales de alto impacto enviados por México a Estados Unidos en lo que va de 2025, en dos entregas previas y la realizada este 20 de enero.



