Ciudad Juárez, Chih.– Como una muestra de unión entre dos ciudades hermanas, este sábado 17 de febrero se celebrará la séptima edición de la carrera pedestre “Run Internacional Estados Unidos–México 10K”, un evento binacional que recorrerá ambos lados de la frontera con un enfoque deportivo, turístico y cultural.
La carrera, que busca reforzar los lazos entre Juárez y El Paso, pasará por diversos puntos emblemáticos de Ciudad Juárez, brindando una experiencia única a los corredores gracias a su animación folclórica, histórica y musical. El Instituto Municipal del Deporte y Cultura Física, a través de su Coordinación de Desarrollo Deportivo, informó que se encargará de toda la logística del lado mexicano.
Sarahí de los Santos, coordinadora del área, explicó que el objetivo es que los corredores estadounidenses vivan la riqueza cultural de México y viceversa. Entre los atractivos del lado juarense destaca el paso por la avenida Heroico Colegio Militar, donde habrá botargas de dependencias municipales y un colectivo de autos clásicos.

En la calle 5 de Mayo se instalarán dos unidades de Bomberos —una clásica y una moderna— con las banderas de ambos países, además del primer punto de hidratación. Frente a la Presidencia Municipal, la Banda de Música del Municipio amenizará el recorrido, mientras que en la Plaza de Toros Alberto Balderas se presentará un grupo de baile folclórico.
Los corredores también pasarán por el Museo de la Revolución en la Frontera, donde un grupo de pachucos bailará música de época, y más adelante encontrarán mimos en la avenida Juárez y un mariachi en la meta, que dará la bienvenida a los participantes.
Además, se instalarán puestos de venta en la avenida Juárez para que los asistentes y participantes puedan adquirir recuerdos de su paso por la frontera.
Aunque las inscripciones ya están cerradas, las autoridades recomendaron llegar con anticipación para cruzar con tranquilidad al lado americano. Estarán disponibles los estacionamientos de la Unidad Administrativa “Lic. Benito Juárez” y el que se encuentra a un costado del puente internacional Paso del Norte.
Durante el evento, el carril oriente del puente Stanton estará cerrado; mientras que la línea Exprés/SENTRI del puente Lerdo abrirá desde las 6:00 de la mañana. El puente Paso del Norte permanecerá abierto, pero con dos carriles destinados exclusivamente a los corredores, lo que provocará el cierre temporal de la línea Exprés/SENTRI de 6:00 a 10:00 horas.
En la edición anterior, los corredores juarenses Jesús Francisco y José Francisco Corona Montoya se llevaron el oro y el bronce para México con tiempos de 31:18 y 32:31 minutos respectivamente, mientras que la plata fue para Armando Rueda, de Las Cruces, Nuevo México, con un tiempo de 31:31 minutos.
Esta edición promete ser una verdadera fiesta deportiva y cultural para ambas ciudades fronterizas.




