Brasilia, Brasil. – Jair Bolsonaro, expresidente de Brasil, fue trasladado a una prisión en Brasilia donde cumplirá su condena de 27 años por intento de golpe de Estado, en un entorno carcelario con condiciones “más favorables”, según una decisión judicial divulgada por AFP.
El exmandatario fue declarado culpable de conspirar para mantenerse en el poder de manera autoritaria tras perder las elecciones de 2022 frente a Luiz Inácio Lula da Silva.
De acuerdo con el fallo del magistrado Alexandre de Moraes, Bolsonaro ocupará una celda exclusiva equipada con cocina, televisión, cama matrimonial y un espacio privado al aire libre. También se le permitirá hacer ejercicio, recibir visitas con mayor flexibilidad y tener acceso a equipo médico.
Su defensa ha solicitado prisión domiciliaria por razones humanitarias, debido a las secuelas que arrastra desde un atentado en 2018 y una reciente cirugía.
Aunque fue inhabilitado políticamente, la ley brasileña contempla que podría solicitar reducción de pena tras ocho años, aunque una reforma pendiente del Congreso podría modificar ese plazo.



