El Ejército de Israel confirmó que un helicóptero Black Hawk, conocido como “Yanshuf” dentro de sus filas, se desplomó este viernes 16 de enero de 2026 en Cisjordania, mientras era remolcado para su traslado a mantenimiento. La aeronave había realizado un aterrizaje forzoso el martes pasado, debido a condiciones climatológicas adversas en una zona despoblada.
De acuerdo con el comunicado oficial, el accidente ocurrió cuando el helicóptero era transportado por otra aeronave y, durante el proceso, se soltó de las amarras de sujeción, cayendo al suelo en las cercanías de los asentamientos de Gush Etzion. A pesar de la proximidad con zonas habitadas, no se reportaron personas lesionadas ni daños colaterales.
תיעוד דרמטי – התרסקות הינשוף בגוש עציון:
מסוק הינשוף היה תקוע בשטח במשך מספר ימים, ואי אפשר היה להגיע לחלץ אותו באמצעות רכב מהיבשה. בחיל האוויר ביצעו תרגולת שבמסגרתה מסוק התובלה הכבדה ׳יסעור׳ מחלץ את הינשוף מהאוויר.
באמצע טיסת החילוץ – הרתמות השתחררו. בחיל האוויר פתחו בתחקיר של… pic.twitter.com/N1b0kTDdpf— דורון קדוש | Doron Kadosh (@Doron_Kadosh) January 16, 2026
El comandante de la Fuerza Aérea de Israel, Tomer Bar, ordenó una investigación inmediata para esclarecer las causas del incidente y evaluar posibles responsabilidades. Hasta el momento, no se han brindado detalles sobre el estado final del helicóptero ni sobre afectaciones a la infraestructura.
Los helicópteros Black Hawk son utilizados regularmente por las Fuerzas de Defensa de Israel para transporte y despliegue táctico en operaciones militares, tanto en Cisjordania como en la Franja de Gaza.
El Ejército reiteró que el siniestro no dejó víctimas y que las investigaciones continúan para evitar que hechos similares se repitan en futuras maniobras de recuperación.
🇮🇱🚁💥Las FDI intentan recuperar un helicóptero militar averiado, pero se produce un accidente y el helicóptero se desprende y se estrella
Siga informado: https://t.co/J04oPlDCKH pic.twitter.com/ycPcELBkDu
— Sepa Más (@Sepa_mass) January 16, 2026



