Nacional.-Petróleos Mexicanos (Pemex) informó ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) que su filial Gasolinas Bienestar exportó hidrocarburos a Cuba por un valor de 400 millones de dólares entre enero y septiembre de 2025, pero esta cifra representa sólo el 13 % de lo declarado ante aduanas, de acuerdo con la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
Según el informe presentado por la petrolera estatal, Gasolinas Bienestar envió a la isla 17 200 barriles diarios de petróleo crudo, así como 2 000 barriles diarios de productos derivados como gasolina, diésel y turbosina durante este periodo.
MCCI señala que, con base en los datos de aduanas, las exportaciones de crudo y derivados a Cuba superaron los 3 048 millones de dólares en ese mismo lapso, y no los 400 millones que Pemex reportó ante la SEC. Esta discrepancia plantea dudas sobre la transparencia y el volumen real de los envíos.
Ambos conjuntos de cifras concuerdan en que se realizaron 60 envíos de hidrocarburos desde el puerto de Coatzacoalcos, Veracruz, a la empresa estatal cubana Coreydan.
Relación con Estados Unidos
En enero de 2026, el secretario de Energía de Estados Unidos, Chris Wright, aseguró que su país no bloqueará los envíos de petróleo de México a Cuba, pese a declaraciones anteriores del presidente Donald Trump indicando lo contrario. Wright confirmó que la política actual de Washington se mantendrá, permitiendo que México continúe como proveedor de petróleo para la isla.
Importancia para Cuba
México se ha convertido en un proveedor clave de petróleo para Cuba, especialmente ante la reducción de los envíos de Venezuela en los últimos años, lo que ha incrementado la dependencia de la isla en los hidrocarburos mexicanos para atender sus necesidades energéticas.



