Estados Unidos.- Las fuerzas de Estados Unidos anunciaron este jueves 15 de enero de 2026 la incautación del buque petrolero “Verónica” en aguas del mar Caribe, como parte de una campaña para frenar el transporte de petróleo sancionado vinculado a Venezuela, informó el Comando Sur estadounidense.
Operación sin incidentes antes del amanecer
El operativo se realizó antes del amanecer y sin incidentes, explicaron las autoridades en un comunicado difundido en redes sociales. En un video oficial se observa a soldados de Estados Unidos descendiendo en rápel sobre la cubierta del petrolero.
Esta incautación marca la sexta intervención de buques petroleros realizada por las fuerzas estadounidenses en las últimas semanas dentro de la llamada Operación Southern Spear, una campaña coordinada para hacer cumplir sanciones marítimas en el Caribe.
Through #OpSouthernSpear, the Department of War is unwavering in its mission to crush illicit activity in the Western Hemisphere in partnership with @USCG through @DHSgov and @TheJusticeDept.
In another pre-dawn action, Marines and Sailors from Joint Task Force Southern Spear,… pic.twitter.com/brxO9xXUu3
— U.S. Southern Command (@Southcom) January 15, 2026
Qué se sabe del buque y su vínculo con Venezuela
Según informes oficiales, el buque Motor/Tanker Verónica estaba vinculado a Venezuela o había transportado petróleo venezolano en el pasado, en aparente violación de las sanciones impuestas por Washington.
Marines y marineros de la Joint Task Force Southern Spear despegaron desde el portaviones USS Gerald R. Ford (CVN‑78) para abordar la embarcación, en una acción conjunta con la Guardia Costera, el Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Las autoridades detallaron que esta operación contó con el respaldo de la U.S. Navy, incluida la participación de buques como el USS Iwo Jima, USS San Antonio y USS Fort Lauderdale.
Mensaje del gobierno de Estados Unidos
El Departamento de Defensa afirmó que “el único petróleo que salga de Venezuela será el que esté coordinado de manera adecuada y legal”, y reiteró su compromiso de poner fin a las actividades ilícitas en el hemisferio occidental.
Contexto de la operación
La incautación ocurre en medio de una ofensiva diplomática y militar de Estados Unidos para controlar el transporte de petróleo considerado ilegal bajo sanciones y justo antes de una reunión entre el presidente Donald Trump y la líder opositora venezolana María Corina Machado.



