Washington, EE. UU. – La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, confirmó que la Guardia Costera (U.S. Coast Guard) ejecutó el abordaje y aseguramiento del buque petrolero Olina en aguas internacionales al este del mar Caribe, como parte de una operación llevada a cabo en la madrugada de este viernes 9 de enero de 2026.
El Olina fue identificado por las autoridades como parte de la denominada “flota fantasma”, una red de petroleros sospechosos de transportar petróleo sometido a embargo, con el fin de evadir las fuerzas estadounidenses. Según Noem, la embarcación había salido de Venezuela antes de ser interceptada en alta mar.
La acción se realizó con coordinación estrecha entre la Guardia Costera, el Departamento de Defensa, el Departamento de Estado y el Departamento de Justicia, lo que permitió un abordaje seguro y conforme a la ley estadounidense e internacional.
The world’s criminals are on notice.
Early this morning, the @USCG executed a boarding and seizure of the Motor Tanker Olina in international waters east of the Caribbean Sea. As another “ghost fleet” tanker ship suspected of carrying embargoed oil, this vessel had departed… pic.twitter.com/vvS3u3nrvl
— Secretary Kristi Noem (@Sec_Noem) January 9, 2026
“No existe refugio seguro para los criminales”, afirmó Noem, advirtiendo que las “flotas fantasma” no podrán escapar de la justicia ni ocultarse bajo reclamos falsos de nacionalidad. Además aseguró que la Coast Guard continuará con la incautación de petroleros sancionados para “eliminar fuentes de financiamiento para actividades ilícitas, incluido el narcoterrorismo”.
La secretaria destacó el papel clave de la Guardia Costera en la ejecución de esta y otras operaciones marítimas, calificando su labor como fundamental para hacer cumplir la ley en alta mar.
Este operativo se produce en medio de una intensificación de las acciones estadounidenses para frenar la transportación de crudo vinculado a Venezuela, en el marco de esfuerzos más amplios de seguridad marítima y sanciones económicas que han incluido múltiples incautaciones de buques en las últimas semanas.



