Ciudad de México.— La conductora y actriz mexicana Yolanda Andrade, de 55 años, rompió el silencio para desmentir rotundamente las versiones que circulaban en redes sociales sobre una supuesta solicitud de eutanasia, además de presuntas acusaciones en contra de su hermana, Marilé Andrade, por privación de la libertad, y de su cuñado Sergio Araiza, por el presunto manejo indebido de su dinero.
Reconocida por su trabajo en televisión junto a Montserrat Oliver en programas como Montse & Joe, Yolanda enfrenta desde 2023 un complejo panorama de salud, luego de haber sufrido un aneurisma cerebral, situación que derivó en secuelas como fotofobia y problemas en el habla y la movilidad. Tras una serie de estudios y recaídas, fue diagnosticada a finales de 2025 con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad neuromuscular degenerativa que ha generado preocupación y especulaciones en redes sociales.
En una reciente entrevista con el periodista Jorge Carbajal, durante el programa En Shock, la actriz abordó los rumores con franqueza y firmeza.
“No ha sido fácil tantos comentarios tan feos… Algunas personas me ponen ‘descansa en paz’”, expresó al referirse al tono cruel de algunos mensajes que ha recibido.
Sobre la polémica en torno a la eutanasia, fue tajante:
“No me voy a hacer la eutanasia, ni nada de eso. Yo no tengo necesidad de pensar en eso… Solo Dios sabe cuándo es el momento, quizás tu malosa y tu maloso te vas antes que yo, pero a otro lado, así que buen viaje para todos”.
Andrade explicó que su ausencia en redes sociales se ha debido a las complicaciones propias de la ELA:
“Mi enfermedad se llama ELA, por eso a veces no puedo hablar. Me afecta el habla y todo el cuerpo; me quedo tirada y, obviamente, la luz del teléfono me lastima. Yo no puedo contestar”.

También se pronunció en defensa de sus seres queridos:
“Ni estoy secuestrada ni mi hermana me está haciendo daño o alejando de la gente, para nada”, aseguró. Agregó que su hermana Marilé ha sido su mayor apoyo y que su cuñado Sergio Araiza es “una buena persona”.
“No se preocupen por mi dinero, porque eso no importa”.
En medio de su proceso de salud, destacó el respaldo emocional que recibe de sus amistades:
“Todos los días hablo con Thalía en la mañana y en la noche. Ella comprende la enfermedad, porque tiene Lyme. Al inicio, los doctores se confundían y pensaban que lo mío era lo mismo”.
Yolanda reapareció públicamente durante la Navidad de 2025 en un video difundido en redes sociales, donde se mostró vulnerable pero afectuosa:
“Quizá esta sea mi última Navidad, así que no se les olvide nunca, jamás, que los amo”.
Días después, en Año Nuevo 2026, participó en una transmisión en vivo junto a Montserrat Oliver, donde cerró el año con esperanza:
“Gracias y adiós 2025, me dio muchas enseñanzas, pero fuiste un año muy peculiar”.
Con esta declaración pública, Yolanda Andrade deja claro que, pese al deterioro en su salud, mantiene su sentido del humor, su fortaleza emocional y su voluntad de seguir adelante rodeada de amor y respeto.



