El gobierno de Taiwán reportó este lunes la mayor incursión aérea del ejército chino desde octubre de 2024, tras detectar 89 aeronaves militares y 28 buques de guerra y guardacostas en las inmediaciones de la isla. Las maniobras, realizadas con fuego real, fueron calificadas por Taipéi como una provocación directa, en medio de crecientes tensiones con Beijing.
A través de su cuenta oficial en la red social X, el Ministerio de Defensa de Taiwán condenó enérgicamente estas acciones, al tiempo que anunció una serie de medidas para contener el posible impacto de los ejercicios. La Guardia Costera confirmó el envío de embarcaciones de gran escala y colaboración directa con el ejército local para reforzar la defensa territorial.
We strongly condemn the PRC’s irrational provocations and oppose the PLA’s actions that undermine regional peace.
Rapid Response Exercises are underway, with forces on high alert to defend the Republic of China and protect our people.#ROCArmedForces#PeaceThroughStrength pic.twitter.com/4s10nfLO6D— 國防部 Ministry of National Defense, ROC(Taiwan) 🇹🇼 (@MoNDefense) December 29, 2025
En las últimas 24 horas, Taiwán también detectó la presencia de dos aviones militares chinos y 11 barcos más operando en la zona, razón por la cual el ejército isleño mantiene un estado de máxima alerta y disposición para ejecutar ejercicios de respuesta inmediata.
Este nuevo capítulo de tensión militar ocurre 11 días después de que Estados Unidos aprobara la venta más grande de armas a Taiwán en la historia, con un paquete valuado en 11 mil 100 millones de dólares. La operación armamentista fue criticada abiertamente por el Ministerio de Defensa de China, que la considera una amenaza a su soberanía.
Mientras tanto, la comunidad internacional observa con preocupación esta escalada, temiendo que un mal cálculo pueda desatar un conflicto armado en el Pacífico Asiático.
We strongly condemn the PRC’s irrational provocations and oppose the PLA’s actions that undermine regional peace.
Rapid Response Exercises are underway, with forces on high alert to defend the Republic of China and protect our people.#ROCArmedForces#PeaceThroughStrength pic.twitter.com/uPw0Qm9Upn— 國防部 Ministry of National Defense, ROC(Taiwan) 🇹🇼 (@MoNDefense) December 29, 2025



