Nacional.- Durante la medianoche de este lunes, comenzó el desfogue de la Presa El Cuchillo en Nuevo León. Las autoridades municipales de China y General Bravo emitieron una alerta a la población para mantenerse alejada del río San Juan, ya que se espera un incremento en el caudal por la apertura de una de las compuertas del embalse.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó que el Gobierno de México ha iniciado acciones extraordinarias para cumplir con el Tratado de Aguas de 1944, el cual establece la entrega de agua a Estados Unidos. Según el comunicado de la SRE, el proceso se realiza “conforme a la disponibilidad de agua existente en la cuenca mexicana del Río Bravo”, y priorizando el uso agrícola dentro del país.
En este contexto, se identificaron entregas desde el río San Juan hacia el sistema hidráulico nacional, a través de la presa Marte R. Gómez, cuya extracción habría incrementado en los últimos días
.
Productores exigen compensaciones
Aunque no hay información oficial por parte del Gobierno estatal ni de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sobre los niveles actuales de la presa, la plataforma federal indica que El Cuchillo se encontraba al 92% de su capacidad al 23 de abril pasado. Agricultores del norte de Tamaulipas denunciaron que se planea extraer al menos 150 millones de metros cúbicos (aproximadamente el 11% del agua) para ser enviados a Texas, lo que podría afectar severamente la producción en el campo mexicano.
Ante esta situación, han exigido compensaciones al Gobierno federal, así como mayor transparencia en el manejo de los recursos hídricos.
Por lo pronto, el llamado de las autoridades locales es a evitar acercarse al cauce del río San Juan durante los próximos días, ya que el nivel del agua podría representar un riesgo para la población.



