Nacional.- México dio inicio este viernes al proceso de entrega de agua a Estados Unidos como parte del pago de su deuda bajo el Tratado de Aguas de 1944. La Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) notificó a la subsecretaría de Protección Civil en Coahuila sobre el incremento del caudal del Río Bravo desde la medianoche, producto del trasvase de agua desde la presa internacional La Amistad hacia la presa Falcón, en Tamaulipas.
La extracción será gradual y controlada, pasando de 18 metros cúbicos por segundo (18 mil litros) a un flujo proyectado de hasta 120 mil litros de agua por segundo. Este ajuste busca avanzar en el pago de un adeudo estimado entre 700 y 800 millones de metros cúbicos, del cual 249 millones ya fueron formalmente exigidos por el gobierno estadounidense. De no cumplirse el acuerdo, Estados Unidos advirtió con imponer un arancel del 5%.
El aviso de CILA también tiene el objetivo de alertar a las autoridades estatales de Coahuila para que implementen medidas de precaución ante el aumento en el nivel y velocidad del río, lo cual podría generar riesgos en zonas ribereñas.
Riesgo para el abasto de agua
Previo al inicio del trasvase, la presa La Amistad acumulaba 950 millones de metros cúbicos de agua, lo que representa solo el 14.5% de su capacidad total. Expertos han advertido que el nivel de la presa podría descender hasta 10.4 millones de metros cúbicos diarios, afectando el abasto de agua para poblaciones tanto del norte de Coahuila como del sur de Texas.
Se espera que en los próximos días se evalúe el impacto del trasvase y que las autoridades federales y estatales anuncien medidas adicionales para garantizar el suministro de agua en las zonas potencialmente afectadas.



