Nacional.- El Instituto Nacional Electoral (INE) impuso multas por un total de 9 millones 693 mil 574 pesos a cinco partidos políticos nacionales, tras detectar irregularidades como afiliaciones indebidas, omisiones en el retiro de propaganda electoral y otras violaciones a la legislación vigente.
Durante la sesión ordinaria del Consejo General, se resolvieron 54 Procedimientos Ordinarios Sancionadores, de los cuales 40 estuvieron relacionados con registros indebidos de afiliación o desafiliación, afectando a 73 personas que denunciaron haber sido afiliadas sin su consentimiento.
El INE concluyó que los partidos no lograron acreditar el consentimiento expreso de los ciudadanos, vulnerando su derecho a la libre afiliación. Las otras 14 sanciones fueron por omitir el retiro de propaganda y otras faltas normativas.
Montos de las multas por partido
Las sanciones económicas se determinaron según la gravedad de las faltas. Los partidos multados fueron:
-
Morena: 5 millones 851 mil 334 pesos
-
PRI: 2 millones 739 mil 003 pesos
-
PVEM: 856 mil 780 pesos
-
Movimiento Ciudadano: 184 mil 682 pesos
-
PAN: 61 mil 773 pesos
Avances en materia sancionadora y nuevos nombramientos
Durante la misma sesión, el consejero Arturo Castillo Loza, presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias, informó que ya se han resuelto 199 de los 257 procedimientos en trámite, lo que representa un avance del 77% en el combate al rezago.
Asimismo, se aprobó por unanimidad la designación de Blanca Cecilia Martínez Escobedo como nueva Consejera Electoral del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), quien tomará posesión el próximo 19 de diciembre por un periodo de siete años.
Presupuesto, inclusión y voto electrónico: otros temas abordados
El Consejo General también analizó el informe sobre la situación presupuestal de los Organismos Públicos Locales (OPL) en 2025. Se detectó riesgo presupuestal alto en Baja California Sur, Coahuila, Ciudad de México, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas; riesgo medio en Guerrero y Yucatán; y sin riesgo operativo en 17 entidades.
Además, se presentó un informe sobre los avances en inclusión en los consejos locales del INE, con mejoras en representación indígena, afromexicana y de diversidad sexual, aunque se señalaron retos pendientes en la inclusión de personas con discapacidad, personas mayores y jóvenes.
Finalmente, se discutió el Informe final de actividades de la Comisión de Organización Electoral 2025, que incluye temas como voto anticipado, voto por internet, voto electrónico 2025-2036 y destrucción de documentos electorales del proceso extraordinario del Poder Judicial 2024-2025.



