Washington.– El gobierno de Estados Unidos anunció nuevas sanciones contra familiares y personas cercanas al entorno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a quienes acusó de formar parte de una red de “narcocorrupción” que, según Washington, sostiene al régimen venezolano.
La medida fue dada a conocer este viernes por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro y está dirigida a familiares directos de Carlos Erik Malpica Flores, sobrino de la primera dama venezolana, Cilia Flores, así como a personas vinculadas al empresario panameño Ramón Carretero Napolitano, ambos señalados por presuntas operaciones financieras ligadas al Gobierno de Maduro.
Entre los sancionados se encuentran Eloisa Flores de Malpica, madre de Malpica Flores y hermana de la primera dama; su padre, Carlos Evelio Malpica Torrealba; su hermana, Iriamni Malpica Flores; su esposa, Damaris del Carmen Hurtado Pérez, y su hija adulta, Erica Patricia Malpica Hurtado. En total, Estados Unidos sancionó a siete personas, a quienes acusa de haber participado o sido cómplices en transacciones corruptas dentro del aparato gubernamental venezolano o en proyectos públicos.
De acuerdo con la OFAC, las sanciones implican la congelación de bienes y activos que los señalados pudieran tener en territorio estadounidense, así como la prohibición de que ciudadanos o empresas de Estados Unidos realicen cualquier tipo de transacción con ellos.
Estas acciones se enmarcan en una ofensiva más amplia de Washington contra el gobierno venezolano, al que ha calificado como una “narcodictadura”. En días recientes, el presidente Donald Trump ordenó restringir la entrada y salida de petroleros vinculados a Venezuela que se encuentren sancionados por Estados Unidos, además de intensificar la presencia militar estadounidense en el Caribe.
Las sanciones se suman a operativos recientes contra presuntas narcolanchas que operan desde Venezuela y Colombia, así como a otras medidas económicas y diplomáticas impulsadas por Estados Unidos para presionar al gobierno de Nicolás Maduro.



