WASHINGTON.— El Gobierno de Donald Trump anunció la suspensión inmediata del Programa de Visas de Diversidad (DV1), tras confirmarse que Claudio Manuel Neves-Valente, presunto autor de un tiroteo múltiple, había ingresado a Estados Unidos a través de este esquema migratorio.
La medida fue informada por la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, quien calificó el programa como “fallido” y ordenó al Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) detener su operación indefinidamente.
“No permitiremos que un programa fallido ponga en riesgo a más estadounidenses”, declaró Noem al referirse al caso.
Los ataques: universidades y un profesor del MIT entre las víctimas
Neves-Valente, de 48 años, fue encontrado sin vida en New Hampshire con dos armas en su poder. Las autoridades señalaron que se quitó la vida tras ser identificado como responsable de dos tiroteos en la región noreste del país.
Uno de los ataques ocurrió en la Universidad Brown, donde irrumpió armado, asesinando a los estudiantes Ella Cook y Mukhammad Aziz Umurzokov, y dejando a otras nueve personas heridas.
También se le vincula con el asesinato de Nuno Loureiro, profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), quien murió tras ser atacado a balazos en su domicilio en Brookline, Massachusetts. Loureiro impartía clases de ciencias e ingeniería nuclear.
🚨| ÚLTIMA HORA: Foto del rostro del ciudadano portugués Claudio Neves Valente, el presunto tirador de la Universidad de Brown. 🇺🇸
– 48 años
– NO es ciudadano estadounidense
– Titular de la tarjeta verde de Portugal
– Estudiante de la Universidad de Brown.
-Encontrado muerto en… pic.twitter.com/j3i6495HZB— Eduardo Menoni (@eduardomenoni) December 19, 2025
Posibles vínculos entre agresor y víctima
Las investigaciones han revelado que Neves-Valente fue alumno de la Universidad Brown a inicios de los años 2000 y estudió física en la Universidad de Lisboa, carrera que también cursó Loureiro, aunque en diferentes generaciones.
La fiscal de Massachusetts, Leah Foley, indicó que “es probable que ambos se conocieran”, sin detallar más sobre la posible relación entre ellos.
Polémica sobre el Programa de Visas de Diversidad
El programa DV1, creado en 1990, otorga anualmente hasta 50 mil residencias permanentes mediante un sorteo dirigido a ciudadanos de países con bajos índices migratorios hacia EE.UU.
A pesar de requerir entrevistas, exámenes y revisiones de antecedentes, el caso ha reavivado el debate sobre los controles de seguridad migratoria.
La decisión de suspender el programa se da en un contexto de creciente violencia armada en EE.UU., donde, según el Archivo de Violencia con Armas, se han registrado más de 300 tiroteos masivos en lo que va del año.



